El PSOE pide a la Xunta que justifique si es necesario ampliar el puerto de Ribeira
BARBANZA
El parlamentario Ismael Rego reclama el diseño de un plan que ordene los usos de la rías gallegas Los parlamentarios socialistas Ismael Rego y Carmen Gallego se desplazaron ayer a Ribeira para exponer la postura del partido respecto al proyecto de ampliación del puerto de Ribeira y el plan de reconversión de la flota que faenaba en Marruecos. En el primero de los casos, el PSOE presentará iniciativas para que la Xunta justifique la necesidad de acometer esta obra, que supondrá, según los socialistas, un relleno de entre 22.000 y 40.000 metros cuadrados. Exige que, antes de poner una piedra, se estudie su rentabilidad.
23 nov 2001 . Actualizado a las 06:00 h.A juicio de Ismael Rego, que estuvo acompañado por dirigentes socialistas de la comarca, en la costas gallegas «se está nunha carreira alocada por facer actuacións nos portos sen realizar un estudio riguroso das súas consecuencias». El diputado en el Parlamento gallego señaló que el PSOE está a favor de que se utilice la riqueza de las rías, pero con rigor, y si bien es cierto «que o tráfico portuario debe terse en conta, tamén hai outras capacidades que ten a ría, como é a producción marisqueira». Ismael Rego reclamó de la Administración autonómica la elaboración de un plan que regule los usos de las rías: «Pois nada diso se fixo en Galicia e só hai actuacións portuarias basadas, ás veces, na especulación pura e dura». Por eso, el PSOE presentará sendas iniciativas para que la Consellería de Medio Ambiente y Portos de Galicia expliquen «qué xustificación hai para que se faga un recheo de entre 22.000 e 40.000 metros cuadrados», pues entiende que una obra así puede limitar otras actividades. Eso sí, dejó claro que esto no quiere decir que el PSOE rechace de plano la obra. Consenso social Paralelamente a la rueda de prensa ofrecida por el PSOE, el secretario comarcal de la formación en Barbanza, José Muñiz Santalla, también manifestó en una nota de prensa, que una obra de tal envergadura requiere un consenso social «de amplia base», y que «el gran reto es construir un puerto que respete al máximo las condiciones medioambientales, urbanísticas y los bancos marisqueros del entorno». José Muñiz Santalla afirma que es preciso analizar con visión de futuro las necesidades de la comarca, pues «si el objetivo de esta inversión es resolver exclusivamente las necesidades actuales que plantean las descargas de túnidos, ya aún considerando que esta actividad se mantenga en el tiempo, dejaremos escapar la oportunidad de realizar unas obras que abarquen el futuro del comercio marítimo para la comarca», sentencia.