Un informe de Espina & Delfin alerta del deterioro del saneamiento en Vilanova

La Voz VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los socialistas esgrimen el estudio de la compañía para denunciar las graves deficiencias que padece la red

08 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Vilanova de Arousa levantó la voz de alarma sobre un vertido de aguas fecales que en la noche del miércoles afectó al entorno portuario de la localidad arousana. Los socialistas subrayan que este episodio nada tiene que ver con la falta de capacidad de la depuradora, puesto que, razonan, no ha llovido lo suficiente como para provocar su colapso. Por contra, enarbolan un informe que la compañía concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de las aguas, Espina & Delfín, redactó en agosto del año pasado y alerta de importantes deficiencias en el sistema de alcantarillado del casco urbano.

La empresa señala nueve intervenciones que serían imprescindibles para corregir esta situación. Las dos más urgentes forman parte de sendos proyectos de Augas de Galicia.

Un punto crítico

Espina & Delfín señala la zona de As Patiñas y O Castelete como uno de los puntos críticos de la red, puesto que en ella se produce un efecto embudo. Recibe las aguas residuales de la mayor parte del municipio mediante tres bombeos. «Dende anos atrás vénse informando do colapso que sufre a instalación e son continuos os vertidos de augas residuais que aquí se producen en época de chuvia», indica el informe.

No están mejor las cosas en la ensenada de O Esteiro, donde existen vertidos procedentes de un número reducido de viviendas, pero también de alivios y desbordamientos de la red y los bombeos. El que funciona en la avenida de O Recheo, junto al pabellón de deportes, asume las aguas del casco urbano y de toda la zona de As Sinas, Corón y Cálago: «Precisa dunha renovación porque os equipos están obsoletos e chegan gran cantidade de graxas propias de vertidos industriais».

El casco urbano

La nómina de deficiencias se detiene en trece calles del casco urbano, cuyas tuberías de hormigón han sobrepasado con creces su vida útil y presentan numerosos problemas. Tampoco algunas actuaciones relativamente recientes han contribuido a mejorar las cosas. El informe apunta, por último, al colector general que discurre por la zona portuaria, «e precisa ser substituído».