Los arqueólogos trabajarán en la zona durante una semana, y en función de lo que encuentren entre la tierra se decidirá si la faena se prolonga o no
13 abr 2021 . Actualizado a las 13:47 h.«El Santo Grial no está en Vilanova», bromeaba ayer el alcalde de esta localidad arousana. Pero eso no significa que Vilanova no tenga su Santo Grial: el monasterio de Cálago, una estructura que, de aparecer, reforzaría la importancia de este enclave siglos atrás. En su búsqueda se iniciaron, hace ya tiempo, unas excavaciones arqueológicas que han permitido hacer muchos descubrimientos, aunque no el esperado: han aparecido restos de un enterramiento de los siglos V y VI, y las huellas de un concheiro de una etapa anterior, de la época galaico-romana. Ambos descubrimientos hablan de una larga ocupación de la zona. Ayer, los arqueólogos volvieron a Cálago para seguir excavando en la parte sur del yacimiento, donde se realizaron los mayores descubrimientos en las campañas anteriores. Trabajarán en la zona durante una semana, y en función de lo que encuentren entre la tierra se decidirá si la faena se prolonga o no.
«Vamos a abrir de nuevo para ver qué hay. Ya hemos encontrado un enterramiento, ahora a ver si se confirma que es una necrópolis», explicaba el alcalde, Gonzalo Durán (PP). Él no pierde la esperanza de que en el transcurso de esta investigación se encuentren nuevas pistas que conduzcan al legendario monasterio, que soportó la embestida de los vikingos durante la Edad Media. El regidor no oculta su interés en este asunto, y por eso quiere convencer a la Consellería de Cultura de financiar una «gran campaña» en todo el entorno en el que ya se está excavando. Hasta ahora, los trabajos se han financiado con una sucesión de ayudas y subvenciones: la que permite la actual campaña se realiza gracias al apoyo de la Diputación de Pontevedra, según se explicó ayer en el arranque de los trabajos.