Iván, el «youtuber» del monte con miles de seguidores detrás

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Savia Nova

¿Se imaginan a alguien explicando en Internet qué es eso de los marcos de las leiras gallegas? Ese es él

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván Pérez, como dice una camiseta de Rei Zentolo, es más de monte que un Land Rover. Lo muestra su currículo, donde entre otras cosas pone que este comunero de Lourizán es técnico superior de Recursos Naturales, graduado en Ciencias Ambientales y bombero forestal. Pero, sobre todo, lo demuestra él cada día. Llámenle loco o iluso. Pero está convencido de que el desastre en el que se ha convertido nuestro monte, incendios incluidos, puede solventarse. Y eso le ha llevado a la acción. Se ha convertido, de la mano de la productora Trece Amarillo, en el youtuber del monte. Y sus vídeos acumulan miles de visitas.

Iván lleva años intentando poner orden en el asunto del monte. Organizó seminarios, jornadas... y reconoce su fracaso. «Temos contado con auténticas eminencias, temos posto pinchos ao rematar... e sempre veñen as mesmas persoas. Nin aos amigos daba convencido para ir», dice. Así que se dijo a sí mismo eso de que, si Mahoma no va a la montaña... Habló con Diego Muñoz y Diego Santaclara, responsables de la productora Trece Amarillo, y entre los tres parieron Savia Nova. Así es como se llama su proyecto para colgar vídeos en Youtube y hacer llegar al mundo de qué va el drama de los incendios, por qué se producen fuegos, cómo está distribuido el monte...

Ramón Leiro

Los Diegos reconocen que, de inicio, les dio algo de vértigo la idea de Iván. «Nos decía que quería explicar qué era el minifundismo y tal... veíamos todo tan denso, que nos daba un poco de repelús», señalan. Pero enseguida se dieron cuenta de que Iván da bien en cámara, que sus dotes de profesor -da clases en talleres de empleo, ahora mismo en Vilanova de Arousa- le acompañan y que el tema del monte interesa bastante. Iván lanzó un reto a los internautas con su primer vídeo, llamado Incendios en Galicia. 1 año después del desastre. Pidió que llegase a las 5.000 visualizaciones y alcanzó esa cifra en poco más de 24 horas.

Fue la inyección de optimismo que necesitaba para lanzar un segundo vídeo. En él le saca los colores a cualquiera. No en vano, señala que aquel que no cuida el monte se acaba convirtiendo en cómplice de los incendios. Y, llegados a ese punto, pregunta: «¿Cuántos de vosotros, o vuestros padres o abuelos tienen fincas en el monte que no saben en qué sitio están? Hablamos de los marcos de las leiras de coña pero, ¿sabemos dónde están?». Hubo reacción en Internet. Pero, sobre todo, desde que lanzó esa pregunta al aire, a Iván le han abordado frente a frente para contarle historias: «A xente cóntache que ten fincas que non sabe delas, hai persoas novas que din que preguntaron na casa e efectivamente que hai un cacho de monte aquí ou alá que non son capaces de localizar», dice Iván. Tras los dos episodios, Savia Nova prepara más munición audiovisual. Está claro: el monte ya tiene su particular youtuber.