Colectivos pesqueros dicen que pelearán hasta que se anule el proyecto minero

A. Gerpe / Bea Costa / A Garrido RIBEIRA / VILAGARCÍA

VILANOVA DE AROUSA

XOAN A. SOLER

Miembros de la Plataforma en Defensa da Ría ven «preocupante o mutismo da Xunta»

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Arousa se movilizó en masa el domingo para mostrar su rechazo al proyecto de la mina de Touro y, ahora, todos esperan que la Xunta tenga en cuenta las miles de voces que pudieron escucharse en la plaza del Obradoiro. Los colectivos pesqueros ya advierten que su pelea solo cesará cuando se anule la concesión de cualquier permiso que tenga por objeto la extracción de mineral.

El presidente del Consello Regulador do Mexillón, Francisco Alcalde, aseguró: «Hai que continuar a loita ata que se logre a cancelación do permiso». Asimismo, dijo que «Nos informes sectoriais queda patente o impacto negativo e só falta que Medio Ambiente actúe». Al mismo tiempo, Francisco Alcalde incidió en que «a poboación tamén reclama a restauración da antiga mina, porque hai un goteo de auga contaminada que baixa polos regatos e vai ao Ulla».

Evitar responsabilidades

En términos similares se expresó Ricardo Herbón, presidente de la Organización de Produtores de Mexillón (Opmega): «Como se pode confiar nunha empresa que deixou quedar a explotación anterior sen facer nada. As firmas foron cambiando de nome para eludir a responsabilidades. Todos falan de seguridade, pero ¿onde estivo a seguridade ata agora?». Herbón asegura: «Tense que levantar todo o mundo, porque iso é un perigo».

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa celebrará hoy una reunión para analizar el resultado de la movilización, pero su presidente, Xaquín Rubido, comentó: «Paréceme preocupante o mutismo da Xunta».

Rubido aseguró que el colectivo trabaja en varios frentes, uno de ellos es el legal, pero también se refirió a unas analíticas realizadas entre los años 2008 y el 2018 «que constatan unha contaminación na contorna do río Ulla». Asimismo, aludió a un informe sectorial «que lle permitiría darlle carpetazo ao asunto porque non se cumpren determinadas condicións que se esixen. Trátase dunha decisión política».

La plataforma se reunió la semana pasada con los representantes de los grupos parlamentarios en O Hórreo y salió con la conclusión de que el PP estaba a la espera de ver la respuesta de la manifestación para tomar, después, una decisión sobre la mina.

Destituyen al responsable de la zona sur de Portos tras la polémica de la pancarta

Es un tema interno. Ese es la contestación que ayer dio Portos de Galicia para explicar la destitución del ingeniero jefe de la zona sur (Pontevedra), Mateo Ruibal Fernández. La medida se adoptó el pasado viernes, solo dos días después de que estallase la polémica por la decisión del ente autonómico de retirar la pancarta que la cofradía de Vilanova instaló en la fachada de su sede anunciando la manifestación contra la mina de Touro.

A la vista de la contestación social que suscitó la orden, en círculos políticos y del sector marisquero no dudan en relacionar ambos hechos. Pero desde el departamento que dirige José Juan Durán Hermida lo niegan.

La retirada de la pancarta se produjo el miércoles por la mañana por parte de personal de una empresa contratada por Portos de Galicia, con el argumento de que en un edificio de su propiedad -la casa del pescador es de la Xunta y lo ocupa el pósito en régimen de alquiler- no se puede hacer propaganda política.

La cofradía niega que atienda a intereses políticos y no tardó ni dos horas en volver a colocar la pancarta en la fachada, aunque esta vez en los ventanales de la planta baja, en sus oficinas y desde dentro.

Un día después de este episodio, el jueves, la propia cofradía junto a cuatro organizaciones de mejilloneros de Vilanova emitían un duro comunicado por el que denunciaban que se estaba coartando la libertad de expresión de los sectores productivos y pedían una disculpa pública por parte de la Consellería do Mar.

Denunciaron, además, que la retirada de la pancarta se hizo sin haber cumplido las normas de prevención de riesgos laborales y solicitaron una reunión urgente con los responsables de la consellería que dirige Rosa Quintana para hablar del asunto.

Cobre San Rafael dice que las protestas no reflejan el sentir mayoritario de la sociedad

Tras la multitudinaria manifestación que se vivió en Santiago el pasado domingo, Cobre San Rafael salió a la palestra para reafirmar su compromiso con el proyecto y exponer algunas consideraciones. Insiste la empresa en que la seguridad es una de las claves del proyecto y, para ello, establecerá todas las medidas «que la tecnología actual permite» y, por ello, aunque respeta la opinión de todas los colectivos que se manifestaron en Santiago, no la comparte, evidentemente. «Lo expresado en la dichas movilizaciones y declaraciones políticas no tiene por qué coincidir con el sentir mayoritario de la sociedad gallega, que es conocedora de la compatibilidad de la industria con el cuidado del medio ambiente en el marco de la exigente legislación actual», afirma Cobre San Rafael.