Los concellos buscan la forma de abaratar y mejorar sus redes wifi

m. a. RIBADUMIA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

Alcaldes y concejales visitan el taller tecnológico y ambiental de la mancomunidad

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el taller tecnológico y ambiental que organiza la mancomunidad termine, cuatro concellos contarán con la fibra óptica necesaria para dotar de wifi gratuito a determinadas zonas. Cablear las calles y dejar preparadas las redes para que todo funcione es la misión de los alumnos del módulo más innovador. Pero el presidente de la mancomunidad, Gonzalo Durán, reconoció ayer que para que este proyecto funcione de verdad es preciso lograr algunas mejoras, también, por parte de las empresas que comercializan este servicio. De hecho, la mancomunidad está en negociaciones para buscar una firma que permita mejorar el ancho de banda que se ofrece actualmente en determiados lugares. Al mismo tiempo, también está tratando de coordinar una oferta conjunta para los cuatros municipios que participan en este taller, con el fin de abaratar costes.

Los diez alumnos del módulo de redes y comunicaciones tienen por misión dotar de fibra óptica a los municipios de Ribadumia y Vilanova e instalar puntos de acceso gratuito mediante wifi a determinadas zonas de Meis y Meaño. Y en ello están trabajando. Según relataron ayer a los representantes de los concellos que visitaron el taller, su formación hasta ahora ha sido eminentemente teórica, aunque también han realizado ya las primeras prácticas. En breve, saldrán ya a trabajar a la calle.

Recuperación ambiental

Pero en este taller de empleo de la mancomunidad hay, además, otros diez alumnos. Estos trabajan en el aspecto más ambiental, manteniendo al día y en condiciones óptimas los lugares públicos de los cuatro municipios implicados. «Necesitamos tener en buenas condiciones todos los recursos naturales por el turismo», explicó el presidente de la mancomunidad. Su tarea ya ha comenzado.