El Concello de Vilanova reclama a un constructor la chimenea que fue retirada de Vista Real

Bea Costa
bea Costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

La pieza está a la venta en Internet por 1.500 euros

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, confesaba ayer su asombro al saber que la chimenea del pazo de Vista Real está a la venta a través de una página de anuncias de Internet. En el Concello no volvieron a saber de esta pieza desde hace casi tres años, cuando se realizaron las obras de rehabilitación en el interior del inmueble y ahora se enteran de que está en posesión de un particular que trata de venderla. Ante esta situación, previa orden de la alcaldía, la policía local localizó ayer al autor del anuncio y lo instó a que devolviese la chimenea en cuestión.

Según explicó el alcalde, se trata del propietario de la constructora que en su día ejecutó la reforma en el pazo y que «sorprendentemente» está ahora en posesión de esta pieza. La policía local abrió diligencias por este caso, y la cosa podría no ir a mayores si el constructor la deposita en el almacén municipal. Pero ayer a primera hora de la tarde no lo había hecho y, según reconoció en declaraciones a este diario, no tenía intención de hacerlo mientras el Concello no le pague lo que le debe.

El constructor, que prefiere mantenerse en el anonimato, afirma que si se llevó la chimenea fue con el permiso del Concello, que prefirió desentenderse de ella antes de asumir el gasto que conllevaba desmontarla y retirarla del pazo. No fue tarea sencilla, afirma. La chimenea pesa tonelada y media y precisó de un transporte especial. Desde hace dos años y medio permanece desmontada en palés y el constructor la saca ahora a la venta con el propósito de resarcirse del desembolso hecho entonces.

Versiones contradictorias

El alcalde niega esta versión y afirma que el Concello en ningún momento le autorizó a llevarse la chimenea. Durán reconoce que en el Concello tampoco se preocuparon de seguirle la pista pero, una vez que sale a la venta públicamente -la noticia les llegó a través de un perfil de Facebook- lo que corresponde es reclamarla para el patrimonio municipal. «La guardaremos en el almacén municipal y, si le vemos utilidad, reutilizaremos la piedra cuando sea necesario», indicó. Y si el constructor no se aviene a devolverla, el Concello recurrirá la vía judicial.

La chimenea estaba en la planta baja del pazo y fue colocada por los anteriores propietarios, la familia Charlín. Teniendo en cuenta que no tiene ningún valor patrimonial, al igual que se hizo con las vidrieras, se optó por no conservarla en el inmueble. Las vidrieras, sobre cuyo paradero preguntó en su día la oposición, están en posesión del Concello y la intención de Durán es que la chimenea tenga el mismo destino.

El pazo de Vista Real fue adquirido por el Ayuntamiento en 2010 por 1,1 millones -de los que todavía quedan por pagar dos terceras partes- y hoy alberga el Centro de desenvolvemento local de Vilanova. Allí se desarrollan numerosos cursos de formación en diversas áreas y acoge un coworking de la Xunta. El proyecto sigue creciendo con la construcción de nuevas aulas en la planta superior del inmueble que se estrenarán en el 2018.