Vilanova espera por Tirano Banderas

Bea Costa
bea costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

Acto de presentación del nuevo material, ayer en O Cuadrante.
Acto de presentación del nuevo material, ayer en O Cuadrante. b. c.< / span>

El Concello sigue aumentando los fondos artísticos relacionados con Valle-Inclán

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilanova va poco a poco ampliando su patrimonio escultórico y pictórico relacionado con Valle Inclán. El Concello presentó ayer las nuevas adquisiciones realizadas para la casa museo de O Cuadrante, pero todavía queda una «espina pendiente»: una escultura de Tirano Banderas. Cuando se hizo el conjunto escultórico de la plaza de O Castro -en el que se plasman varios personajes de las obras del autor del esperpento- quedó pendiente Tirano Banderas porque el dinero que se iba a gastar en esculpir en bronce al dictador se empleó finalmente en dar forma a Don Latino. El plantel de personajes valleinclanianos quedó un poco cojo, pero no será para siempre. El alcalde Gonzalo Durán informó ayer de su intención de cubrir esta carencia. «Esperamos algún día poder hacerlo».

Entre tanto, en Vilanova siguen alimentando los fondos artísticos de O Cuadrante. La casa-museo dispone desde hoy de nuevo patrimonio gracias a la donación y adquisición de varias piezas relacionadas con el autor.

La familia Álvarez-Blázquez Fernández cedió al Concello un busto del escritor realizado en papel maché que está inspirado en la escultura de piedra que está situada en el monte de A Curota, en A Pobra do Caramiñal. Por su parte, el escultor afincado en la comarca, Lucas Míguez, ha donado dos altorrelieves de los bustos de los personajes de las obras de Valle, Max Estrella, y Mari Gaila. Los bustos hechos en barro cocido son los originales que se utilizaron de molde para las piezas que están instaladas en la plaza de O Castro.

O Cuadrante también luce desde hoy una caricatura de Valle elaborada por Manuel Caldeiro, elaborada en la técnica de «linogravado». El Concello adquirió otra caricatura del autor, que firma el grovense de nacimiento Mario Rodríguez, elaborada en la técnica lápiz y color digital.

Las obras fueron presentadas ayer por la mañana por el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, quien no dejó de agradecer a Álvaro Álvarez y Lucas Míguez, ambos presentes en el acto, la donación de sus obras al legado valleinclaniano. Vilanova abrió de este modo el programa de actividades de las jornadas de homenaje a Valle-Inclán, que se prolongarán durante las dos próximas semanas.