Los bomberos se movilizan ante los cierres de los parques comarcales

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Protesta registrada ayer por la mañana en la Avenida Montero Ríos, en Pontevedra.
Protesta registrada ayer por la mañana en la Avenida Montero Ríos, en Pontevedra.

Un centenar de profesionales protagonizaron una concentración ante la sede del consorcio en Pontevedra

30 dic 2025 . Actualizado a las 21:37 h.

Alrededor de un centenar de bomberos, procedentes de toda Galicia, se concentraron este lunes a las puertas de la sede del Consorcio Provincial en la capital de la provincia para mostrar su disconformidad con la gestión que se está realizando de los parques comarcales de Pontevedra. La protesta tenía como objetivo «llamar la atención de la sociedad y las autoridades sobre los graves problemas que enfrentamos los bomberos en nuestra provincia debido a la mala administración de los recursos y decisiones que impactan directamente en nuestra labor diaria y, por lo tanto, en la seguridad de todos los ciudadanos».

Son tres los asuntos que han agotado la paciencia de los bomberos comarcales, que se reconocen «preocupados y frustrados». En primer lugar, hablan de los cierres constantes de los parques de bomberos comarcales debido a la falta de personal. El proceso de contratación de 17 trabajadores, anunciado cuando se alcanzó el acuerdo que puso fin a la huelga de los profesionales, no ha hecho más que empezar y se va a demorar aún varios meses. Eso hace que no haya personal disponible para cubrir todos los turnos, lo que provoca cierres que «debilitan la capacidad operativa de nuestro cuerpo y ponen en riesgo la seguridad de la población al reducir la presencia y efectividad de los bomberos». «La falta de una convocatoria regular de oposiciones y la escasez de personal son problemas de larga data que no solo complican la operativa diaria, sino que impiden la renovación y el fortalecimiento del equipo de bomberos, lo cual es esencial para garantizar la eficiencia y la seguridad de los servicios prestados».

Lo ajustado de la plantilla provoca que quienes la forman se encuentren con otros problemas, como la denegación de los días de asuntos propios que les corresponderían, lo que «afecta directamente a nuestra calidad de vida y bienestar».

«Como bomberos comprometidos con nuestra labor y con el bienestar de nuestra comunidad, exigimos que se tomen medidas inmediatas para resolver estas situaciones». Una de las alternativas que está sobre la mesa es que, mientras no se cubran las vacantes, se autorice la realización de horas extras. No es una solución ideal, reconocen los profesionales, pero al menos permitirá solventar la situación y cubrir el servicio en los distintos parques hasta que se logre la ansiada ampliación de plantilla. De lo contrario, señalan, los cierres intermitentes de los parques comarcales de Pontevedra continuarán produciéndose a lo largo de los próximos meses.