José María González sustituye a Lino Mouriño como el enlace vecinal de Ravella

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Tania García refuerza sus atribuciones al asumir el área de Xestión de Residuos

17 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que sucedió a finales de octubre en el seno del gobierno local de Vilagarcía marcó un punto de inflexión desde que el socialista Alberto Varela asumió la alcaldía en el 2015. Lino Mouriño, uno de sus colaboradores más cercanos, se retiraba de la primera línea de la política municipal después de más de trece años como concejal en la corporación, los nueve últimos formando parte del equipo que gestiona el Concello. Su decisión, tomada por motivos personales —«O meu corpo e a miña mente piden parar», subrayó en el anuncio de su despedida— puso en marcha una de las reorganizaciones más importantes de los tres últimos mandatos. No tanto por el número de áreas que cambian de mano, que también, como, sobre todo, por el papel nuclear que Mouriño desempeñó desde el principio en el proyecto de Varela. Una vez que Alba Briones, la siguiente en cuanto al orden de la candidatura que el PSOE presentó en el 2023, renunció al acta, ya estaba claro que sería José María González quien ocupase la vacante. Ayer, este proceso culminó con la redistribución de competencias, que lleva a González a convertirse en la pieza clave de Ravella por lo que respecta a la relación con los colectivos vecinales y a un área tan presente como la de Mantenimiento y Obras. Será, por decirlo en términos coloquiales, su hombre en la calle.

Para que el nuevo integrante del gobierno local asuma sus funciones solo resta que tome posesión de su acta como concejal en el pleno y que el regidor delegue en él las atribuciones sobre los departamentos del Servizo Municipal de Obras, Vías Públicas, Mantemento dos Espazos Públicos Rurais, Iluminación, Sumidoiros y Cemiterios. Todas ellas son áreas que gestionaba Mouriño. Hay una sola excepción: Limpeza Viaria, Limpeza de Instalacións Municipais y Xestión de Residuos, que Varela confía a su teniente de alcalde y portavoz, Tania García. Hay un motivo para ello, explicó Varela: «Tania estivo botando unha man a Lino en todo o proceso de elaboración do novo prego de condicións do servizo, estivo presente nas reunións coa empresa e cos traballadores, e coñece unha área que agora precisa mellorar a súa ordenanza».

La gestión de los residuos urbanos no solo constituye el contrato más caro de Vilagarcía —y de cualquier otro Concello— sino también todo un reto, con una decidida apuesta por la recuperación, la reutilización y el reciclaje, de acuerdo con lo que exige la normativa europea. García se convierte, así, en la verdadera mujer fuerte del gobierno municipal, con siete departamentos bajo su mano. Pero de lo que se trataba era de dar la bienvenida a José María González, y eso hizo el alcalde: «Toca dar a benvida a alguén que xa tivo a oportunidade de ser concelleiro de goberno, se ben con outras funcións. Non parte, polo tanto, de cero». Varela mostró toda su confianza al nuevo edil, seguro de que «vai realizar un gran traballo, pois foi xa un concelleiro moi próximo, ao que lle gusta o contacto coa veciñanza e as asociacións».

González formó parte del segundo gabinete de Varela Paz, fruto de la mayoría absoluta que el PSOE obtuvo en las urnas en el 2019. Durante cuatro años asumió la responsabilidad sobre el área de Seguridad Ciudadana, que desde el inicio de este mandato gestiona Tania García. «Os meus oídos están para escoitar aos veciños e veciñas, que non dubiden en acudir a minVolvo con máis gañas e ilusión ca nunca, a pesar de que Lino é moito Lino, e igualalo vai ser difícil», señaló el nuevo concejal con un guiño hacia su predecesor, para quien también el regidor tuvo palabras de agradecimiento.

Con la autorización de la junta electoral ya en la mano, José María González tomará posesión de su acta en el próximo pleno ordinario. A partir de ese momento, el gobierno socialista pondrá en marcha una ronda de reuniones con todas las asociaciones y colectivos del municipio. Su objetivo es evaluar la situación en la que se encuentran a fin de sacar adelante los temas que permanecen pendientes con la mayor celeridad posible, anunció el alcalde.

ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

  • Alberto Varela. Alcalde de Vilagarcía
  • Tania García. Teniente de alcalde. Concejala de Servizos Sociais, Persoas Maiores e Igualdade, Sanidade, Emerxencias, Seguridade Cidadá, Limpeza viaria e instalacións municipais e Xestión de residuos.
  • Paola María Mochales. Concejala de Urbanismo e Mobilidade, y Educación.
  • Sonia Outón. Concejala de Cultura, Persoal y Normalización Lingüística.
  • Carlos Coira.Concejal de Deportes.
  • Diego García. Concejal de Medio Ambiente, Parques e Xardíns.
  • Luz Abalo. Concejala de Economía, Facenda y Consumo.
  • Álvaro Carou. Concejal de Novas Tecnoloxías e Administración Dixital, Promoción Económica, Emprego y Xuventude.
  • José María González. Concejal de Servizos, Obras Públicas, Mantemento dos Espazos Públicos Rurais, Iluminación, Sumidoiros, Cemiterios y Relacións Veciñais.