«Prefiero pagar una cantidad fija cada mes, que llevarme un susto con el IBI»: Así funciona el plan de pagos personalizado de Vilagarcía

r. estévez / s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Solo medio millar de vilagarcianos usan un sistema cuya fórmula  ha despertado interés en otros municipios

01 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca el mes de noviembre, y antes de que termine, las personas que abonan impuestos y tasas en Vilagarcía pueden solicitar al Concello un plan personalizado de pagos para las correspondientes año 2023. La puesta en marcha de este servicio pretendía hacer más llevadero el cumplimiento de los deberes fiscales a la ciudadanía, evitando los golpes que para las economías domésticas pueden suponer recibos como el del IBI. Pese a que en el momento de su puesta en marcha el Concello realizó un buzoneo y varias acciones informativas, la medida no parece haber tenido la respuesta esperada: apenas medio millar de contribuyentes —en concreto, 456— han echado mano de esta prestación, fraccionando el pago de sus tasas anuales en función de sus necesidades: mensualmente (en diciembre se realizan los ajustes que puedan ser necesarios), cada dos meses, trimestralmente o en un abono único.

El de Vilagarcía no es un caso único. Si bien es cierto que la propuesta vilagarciana es la más ambiciosa, otras localidades, como O Grove, también ofrecen la posibilidad de fraccionar en mensualidades los pagos de algunas de sus tasas. «Contemplamos la posibilidad de que en enero las personas interesadas puedan solicitar a Tesorería los pagos mes a mes, pero no sé por qué razón, no es algo que la gente demande, nadie lo hace», reflexiona el alcalde grovense, José Cacabelos (PSOE). Asegura que ocurre algo muy semejante «con el tema de las bonificaciones; si es el contribuyente quien las tiene que solicitar, en muchos casos no lo hace», tal vez «porque desde las administraciones estamos fallando a la hora de dar a conocer esas posibilidades».

Concellos como Vilanova y Cambados tienen delegado el cobro de las tasas municipales en el Oral, una entidad que también prevé la posibilidad de fraccionar ciertos pagos, aunque sujeta a unos condicionamientos mayores que los de los concellos ya citados. En todo caso, al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, no le disgusta el planteamiento realizado desde Vilagarcía: contabilizar el valor total de las tasas a pagar por un contribuyente y dividir su pago de la manera que mejor convenga. «Quisimos hacer algo así hace un tiempo, pero dependemos del Oral y estando la Diputación en manos del PSOE, no teníamos con quien hablar», dice el regidor popular. Sin embargo, la situación ha cambiado y el organismo provincial depende del PP. Por eso, Durán ha manifestado su intención de «volver a plantear esta posibilidad ahora», en un momento en el que la medida puede ser especialmente atractiva para las familias dado el contexto en el que nos movemos, con los precios disparados y la incertidumbre envolviéndolo todo. «Cualquier medida que nos parece que ayuda a la gente intentamos ponerla en marcha. Las familias viven al día, y encontrarse de repente con el pago de un IBI puede generar muchos problemas», señala.

El pago del IBI es, precisamente, uno de los impuestos citados por algunos de los usuarios del plan personalizado de pago de tasas del Concello de Vilagarcía. «Prefiero ir pagando un poco cada mes, que encontrarme de repente con el susto del IBI y que me coincida con el inicio del curso o con cualquier otro gasto importante», explica una de las personas que aprovechan la medida puesta en marcha en Vilagarcía hace dos años. En el servicio solo es necesario darse de alta una vez: el compromiso se renueva de forma automática cada año.

Basta con pedir cita, aportar una cuenta y que la cuota mínima sea de quince euros

En marcha desde el 2021, resulta llamativo que apenas medio millar de contribuyentes de Vilagarcía se hayan sumado al plan personalizado de pagos que activó el equipo de Alberto Varela. Hacerlo es realmente sencillo, aunque conviene aclarar que es preciso solicitarlo antes del 1 de diciembre de cada año, de forma que la fórmula se active en el ejercicio inmediatamente posterior.

Es el contribuyente quien elige la periodicidad de los recibos, que pueden pagarse cada cuatro o cada dos meses, o bien mensualmente o en un único pago anual. Están incluidos en esta fórmula el impuesto de bienes inmuebles, el de vehículos, la basura, el saneamiento y, de ser el caso, los vados, los comercios y el impuesto de actividades económicas. No, en cambio, las matrículas del conservatorio y de la escuela de música. Tampoco cualquier tributo relacionado con la plaza de abastos.

Los requisitos en absoluto son complejos. El plan de pago debe ser solicitado por el titular de los recibos, quien tiene que aportar una cuenta bancaria única en la que el Concello pasará su cobro. Por lo demás, la suma de todos ellos ha de superar los cien euros, y la cuota mínima resultante, sobrepasar los quince euros.

El sistema puede ser activado a través de la sede digital del Concello o bien de forma presencial, en la tercera planta de la Casa Consistorial de Ravella, para lo que es necesario concertar una cita previa (986 565 851). El personal municipal hará una proyección para que el solicitante compruebe la cuantía de sus cuotas. No es lo mismo pagar 49 euros cada mes que afrontar 548 euros en un corto período de tiempo.