El profesor Xabier Rodríguez Paz encabeza la candidatura del BNG en Vilagarcía

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Xabier Rodríguez, en el centro de la imagen, el domingo durante la ofrenda floral que el BNG de Vilagarcía le tributó a Rosalía de Castro
Xabier Rodríguez, en el centro de la imagen, el domingo durante la ofrenda floral que el BNG de Vilagarcía le tributó a Rosalía de Castro R.E.

El nuevo cabeza de lista es el responsable local de la formación nacionalista en la ciudad y da clase en el Cotarelo Valledor

28 feb 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

Aunque las preferencias iniciales de la formación nacionalistas pasaban por dar continuidad a la línea que siguió en las dos últimas contiendas electorales, en las que una mujer ocupó la cabeza de la candidatura, finalmente el BNG se ha decidido por Xabier Rodríguez Paz como aspirante a la alcaldía de Vilagarcía. Así lo decidió ayer la asamblea del Bloque en la capital arousana, del que él mismo es la cara visible como su responsable local.

Rodríguez Paz forma parte del consello comarcal del BNG en O Salnés. Licenciado en Xeografía e Historia, es profesor de enseñanza secundaria en el instituto Armando Cotarelo Valledor. Compagina su labor como docente con una activa participación en la actividad sindical: representa al profesorado del sistema público de Pontevedra como secretario de la Xunta de Persoal Docente y ha desempeñado responsabilidades en la agrupación de CIG-Ensino en Vilagarcía, por la que acostumbra a participar como ponente en la Semana da Educación de Pontevedra.

Más allá de los ámbitos político y sindical, el BNG destaca de su candidato su activismo en las causas de la lengua y la cultura gallegas, como militante en los movimientos Queremos Galego y Vía Galega. El patrimonio histórico de la capital arousana, «a cuxa perda, deterioro e mesmo desfeita veu asistindo ao longo dos últimos trinta anos», constituye otra de sus preocupaciones.

La organización nacionalista ha sido la última de las fuerzas con representación municipal en despejar la incógnita de su cabeza de lista en la tercera ciudad de la provincia. Una vez dado este paso, el BNG asegura afrontar el proceso electoral «liderando un modelo de goberno municipal que sexa solvente, transformador, capaz de xestionar con eficacia cada euro, cunha clara aposta polos servizos públicos, baixo un proxecto orientado a mellorar a vida das persoas».

«A badalada» electoral

Retomando la expresión que su portavoz nacional Ana Pontón, empleó el fin de semana acerca del papel del Bloque en las municipales de mayo, la asamblea de Vilagarcía está convencida de que «vai dar a badalada cun resultado histórico, sendo a forza política que máis suba nesta cita electoral». El barómetro que el instituto Sondaxe elaboró en la ciudad a lo largo del mes de diciembre puede dar una idea de la temperatura electoral que respira la capital arousana a tres meses de la cita con las urnas. El estudio sitúa a los nacionalistas con posibilidades de recuperar el segundo concejal que perdió en el 2019 y consolidarse como tercera fuerza, con el 10 % de los sufragios.