El día que Arconada lo paró todo en A Lomba

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

La gran gesta copera del Arousa sucedió en enero de 1989, cuando el equipo arlequinado se midió a una Real Sociedad que jugó en Vilagarcía con todas sus estrellas y que tuvo muchos problemas para ganar

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el nuevo sistema copero hay más posibilidades de que un equipo que no está en lo más alto del escalafón liguero pueda medirse a un conjunto de la Primera División. Le acaba de suceder al Pontevedra, que recibió al Mallorca en Pasarón, y le pasó en diciembre del año 2020 al Ribadumia, cuando jugó contra el Cádiz. Años ha, sin embargo, esta situación era mucho menos habitual, de ahí que la eliminatoria copera que el Arousa jugó contra la Real Sociedad todavía tenga un hueco importante en la memoria de los aficionados al fútbol en Vilagarcía.

El partido se jugó el 25 de enero de 1989 en un campo de A Lomba abarrotado de aficionados. La expectación había sido enorme desde que se conoció que el cuadro donostiarra sería el rival. De hecho, la visita deparó rumores de todo tipo que obligaron a la junta directiva del Arousa desmintiendo que, por ejemplo, el encuentro se iba a disputar fuera de Vilagarcía o que el cuadro txuri urdin iba a presentar un once plagado de futbolistas del filial. Intentaron los responsables del Arousa que el encuentro se disputara el domingo día 22, puesto que no había jornada de liga ya que la selección jugaba en Malta, pero la Real Sociedad ya tenía firmado un amistoso con el Girondins de Burdeos y era imposible anularlo.

Para llegar a esa histórica eliminatoria, el Arousa eliminó en la primer ronda copera al Lalín, al que venció 2-3 en el partido de ida y empató a un tanto en el de vuelta, según recuerda Javier Bouzada Romero en su libro sobre la historia del club arlequinado. El siguiente rival fue el Ourense. En el partido de ida, la victoria cayó del lado del conjunto de As Burgas (2-1). El de vuelta se jugó el 12 de octubre de 1988. Maikel, a los 18 minutos, y Luis Alberto, de penalti a los 70, pusieron el 2-0 en el marcador que permitía a los vilagarcianos pasar de ronda.

El primer rival de alta alcurnia en ese torneo copero fue el Hércules, que tenía un presupuesto cinco veces mayor que el del Arousa. El duelo de ida se jugó en A Lomba y acabó 1-0 gracias al tanto de penalti que marcó Luis Alberto en el minuto 90. La vuelta se jugó el 8 de diciembre de 1988. La expedición arlequinada partió dos días antes en autobús, pero el viaje no pareció afectar en absoluto a los arlequinados, que jugaron un gran partido y pudieron golear a los alicantinos. Al final, el resultado fue 0-2 y tras él llegó el bombazo.

La Real Sociedad se codeaba con los mejores equipos del campeonato. Se había proclamado subcampeón de Liga y de Copa en la campaña 87-88 de la mano de una generación extraordinaria de jugadores (Arconada, Gorriz, Gajate, López Rekarte, Larrañaga, Zamora, Txiki Begiristain, López Ufarte o Bakero), pero el Barcelona entró con sus millones en aquel vestuario y se llevó ese verano a Bakero, Beguiristain y Rekarte.

Pese a todo, tenía un muy buen equipo y prácticamente todas sus estrellas pisaron el campo de A Lomba aquel 25 de enero de 1988. La alineación de la Real Sociedad fue la siguiente: Arconada, Gorriz, Larrañaga, Dadie, Gajate, Zúñiga, Iturrino, Bengoechea, Goicoechea, Loinaz (Fuentes, min 47) y Mújica (Uría min 54). Por el Arousa jugaron: Emilio II; Moncho, Modesto, Cantero, Veiga (Francisco, min 59), Miguel Ángel, Javi, Toni, Nando (Maikel, min 74), Luis Alberto y Carolo.

[Pincha aquí para leer la página completa]

El colegiado del encuentro también ea muy conocido para la parroquia arlequinada puesto que fue Joaquín Ramos Marcos. El encuentro tuvo su anécdota, puesto que un apagón (llovió a mares en Vilagarcía aquel día) obligó a suspenderlo durante veinte minutos.

Las ocasiones del Arousa

El partido no empezó bien para los vilagarcianos, que quizás notaron los nervios, y vieron como Goicoechea adelantaba a la Real Sociedad tras un pase de Loinaz. Poco a poco, sin embargo, mejoraron los locales y llegaron las primeras oportunidades, algunas muy claras, pero entre el poste y Arconada impidieron que los arousanos marcaran al menos un tanto, con lo que el encuentro acabó 0-1. Las más claras las tuvieron, según contaba la crónica firmada por Javier Sanmartín, Luis Alberto en un par de ocasiones, Toni y Javi, que fueron quienes dispusieron de las más diáfanas. El partido de vuelta se jugó el 1 de febrero y de nuevo fue Goicoechea quien marcó el tanto para los donostiarras. Al igual que sucedió en el de ida, los arlequinados ofrecieron una buena imagen, pero no pudieron dar la sorpresa.

Aquella eliminatoria fue la mejor noticia que dejó la temporada para un Arousa que entonces militaba en lo que era la 2.ª B. Y eso que había empezado por todo lo alto con el flamante presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, realizando el saque de honor en A Lomba. Los vilagarcianos concluyeron la campaña en la novena posición, preludio del desastre que sucedería en la siguiente, cuando acabó colista y descendió a Tercera División. En aquella Segunda B de la campaña 1989-90 ya apareció un Cambados en el que Sito Miñanco era el presidente, pero esa es otra historia.