Villa Güimil colocará en el mercado de Vilagarcía un centenar de viviendas nuevas
VILAGARCÍA DE AROUSA
La reactivación del proyecto dará lugar a seis mil metros cuadrados de uso público
27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El acuerdo alcanzado entre el Concello de Vilagarcía y la junta de compensación que reúne a los nuevos propietarios de Villa Güimil permitirá la conclusión de la mayor urbanización inacabada de la capital arousana. El proyecto que en el 2007 iniciaron tres promotores diferentes se desinfló al mismo ritmo que lo hizo la burbuja inmobiliaria con la que prácticamente coincidió en el tiempo. De los dos centenares de viviendas que se iban a distribuir entre seis bloques apenas se construyeron la mitad. Siempre que en esta ocasión se cumplan los requisitos que establece la Administración local, su reactivación colocará en el mercado al menos otro centenar de nuevos apartamentos a un paso de la playa de A Concha.
De acuerdo con el documento aprobado por el Consello da Xerencia de Urbanismo, la intención de Arqura Homes —el fondo de activos bancarios con sede en Madrid que controla la propiedad— es rematar el bloque que la quiebra de los anteriores promotores dejó en estado embrionario. Una estructura de hormigón y forjado gemela a la del único de los tres edificios de esta fase de la urbanización que la firma Dosean consiguió finalizar. Serán 38 viviendas nuevas cuyo número se duplicará con la construcción de una tercera edificación que completará el proyecto original que Dosean no pudo desarrollar. Este es el compromiso que han adquirido los nuevos propietarios del suelo, que de hecho comercializan ya esos 38 primeros apartamentos a través de Aelca, una compañía inmobiliaria cuya sede se ubica, también, en Madrid.
Doce mil metros cuadrados
Este aporte de vivienda nueva en una de las mejores zonas de la ciudad podría incrementarse hasta superar el centenar, ya que, tal y como señaló el Concello esta semana, existe la posibilidad de desarrollar un solar más para construir el sexto edificio que contemplaba el proyecto inicial. Si la acción se llevase a cabo, redondearía una urbanización levantada sobre los doce mil metros cuadrados que conformaban la antigua Villa Güimil.
Las contrapartidas para Vilagarcía se cuentan, también, por miles de metros cuadrados. La mitad de aquella superficie, 6.130 metros, se transformará en espacios de uso público, entre los que destacan una plaza, un parque infantil y una zona verde de 1.846 metros cuadrados.
Las cesiones incluyen el aparcamiento subterráneo que Arqura Homes debe concluir, reparando los desperfectos que su estado ha provocado en la parte que la Policía Local está utilizando como depósito municipal de vehículos. En él, al Concello le corresponde la superficie equivalente a un centenar de plazas de estacionamiento.
Un penúltimo punto a abordar es la reorganización del espacio que rodea la capilla de San José. La idea original consistía en dotar a la parte frontal del templo de una plazuela para aliviar la presión del tráfico a su alrededor.
La rehabilitación frustrada de uno de los últimos testigos de la Prosperidad
Fraguado después de tres años de gestiones, el proyecto de Villa Güimil comenzó a ejecutarse por fases en el 2007, prácticamente con el estallido de la burbuja inmobiliaria encima. Dos años después, los problemas ya eran evidentes y habían conducido al cambio de la compañía constructora que se había hecho cargo de la parte nuclear de la urbanización. El acuerdo original también reservaba un lugar para la antigua casona que daba sentido a la finca ajardinada. Los promotores asumían el compromiso de rehabilitar la edificación, uno de los últimos testigos del viejo barrio de la Prosperidad, levantado a caballo de los siglos XIX y XX a orillas de la playa de A Concha y el camino que conducía de Vilagarcía a Carril.
Aunque la Asociación pola Defensa do Patrimonio lo reclamó hace ocho años, aquella rehabilitación nunca se llevó a cabo. Privada de su contexto ajardinado, el interés comercial de la mansión, que un incendio acabó de arruinar, se antoja muy escaso.