Un algoritmo en la ría de Arousa

José Ramón Alonso de la Torre
J.R. Alonso de la torre EL CALLEJÓN DEL VIENTO

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mientras las mariscadoras trabajan bajo el eclipse de luna, la España interior teme quedarse sin marisco

06 dic 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

Diciembre. Tiempo de balance. Los primeros en recordarme cómo ha sido el año son los algoritmos de Spotify. Es lógico, si los algoritmos marcan nuestra vida y nos conocen mejor que nadie, nada más razonable que sea un algoritmo quien se adelante y me resuma el año. El algoritmo de Spotify me envía al correo la lista de mis canciones favoritas de 2021 y la encabeza el aria Mesicku na nebi hlubokém de la ópera Rusalka de Antonin Dvorak interpretada por Renée Fleming.

No sabía yo que fuera tan exquisito en mis gustos, es más, no tenía ni idea de que esa hubiera sido mi canción favorita de este año. La verdad es que es muy bonita. No crean que la lista está llena de arias de ópera. En mi top 10 están también Bisbal, Rozalén, Ana Belén, M-Clan, las fadistas Mariza y Ana Moura, Los Secretos, una cani yanki llamada Shania Twain y, para compensar, el Lascia ch’io pianga del Rinaldo de George Frideric Handel. Como ven, un eclecticismo algo insensato y paradójico. El algoritmo es listo porque esa es la esencia de la vida de uno y de tantos como uno: la contradicción, la incoherencia, la mezcolanza y la variedad, dependiendo de cada momento, de cada sensación, de cada estado de ánimo.

El caso es que le hago caso al algoritmo y pincho el aria de Rusalka para conocerme mejor y no se me ocurre otra cosa que entrar en el Facebook de La Voz de Galicia en Arousa. Y entonces se produce la conjunción de los astros y se van sucediendo las sensaciones al compás de las músicas.