Setenta y cinco años pintando Vilagarcía de arlequinado

El Arousa celebró el miércoles sus bodas de brillantes, con el club en plena forma


El miércoles no fue un día cualquiera en el calendario del Arousa. El miércoles, el Arousa cumplía 75 años. Ayudados por la biblia arlequinada que es el libro «Arosa S.C. 60 años de historia» de Javier Bouzada Romero repasamos algunas de las otras fechas destacadas en estas siete décadas y media de historias en las que Vilagarcía se ha vestido de arlequinado.

23 de diciembre de 1945

El acta fundacional. Manuel Porto, Celso Callón, Ramón Lapido, Amando Quintela, Carlos Berengue, Hipólito Romero, Luis Agra, Luis Mauricio, Manuel Gallego, Juan Quintáns y Manuel y Salvador Abuín forman la primera directiva. En ese mes de diciembre comenzaron las obras del cierre del terreno de A Lomba, que el club había alquilado a su propietaria (María de los Desemparados Barrio) por cinco mil pesetas anuales. La inauguración oficial del campo fue el 27 de enero de 1946 con un partido con el Santiago como rival y que terminó con empate a un gol.

17 de abril de 1949

El histórico ascenso a Segunda División. Fue en el campo de Riazor y con el Juvenil de A Coruña como adversario. Castellanos, Ramírez, Ferrón, Venancio, Moncho Cordero, Chiarroni, Fernando Pérez, López Vázquez, Ventura, Besada y Guillermo Gómez formaron la alineación del Arousa en ese histórico encuentro. Ventura y Guillermo Gómez fueron los autores de los dos goles de los arlequinados, que dejaban al equipo en la segunda posición de la tabla y certificaban el histórico ascenso. El debut en la categoría de plata fue en Soria ante el Numancia y con derrota (4-1). La primera victoria llegó ante el Girona en A Lomba (2-1). Los vilagarcianos cumplieron en casa, donde consiguieron 16 de los 17 puntos que cosecharon en el campeonato. Escasa renta que los condenó al descenso a Tercera, que es la categoría en la que más tiempo ha militado. Fue un paso breve por la Segunda División, pero destacado en la historia arlequinada.

25 de mayo de 1975

El ascenso en Cangas. Llevaba varias temporadas el Arousa en la Regional, de la que era muy complicado salir por el duro sistema de competición, cuando el Arousa, tras una gran temporada, se encontró con la posibilidad de proclamarse campeón y ascender así a Tercera. Aventajaban los arousanos al Compostela en un punto y en la última jornada debían visitar al Alondras y los santiagueses al Cambados, partido este que a la postre fue decisivo por la rotunda victoria de los cambadeses (5-1) que, unida al empate de los arlequinados, otorgaba el ascenso a los de Vilagarcía. Los festejos en la ciudad fueron extraordinarios. El presidente, Pérez Faya, recibió la insignia de con el escudo de oro de la ciudad y cada uno de los jugadores y directivos, la de plata.

18 de junio de 1983

El partido de Olot. El Arousa acabó la liga de Tercera División en segunda posición, por detrás del Pontevedra, por lo que se clasificó para disputar la fase de ascenso. En la primera eliminatoria superó al Mestalla tras perder 2-1 en Valencia y ganar 2-0 en A Lomba, y el Olot fue el rival en la definitiva. En A Lomba ganaron los arlequinados (2-0) con tantos de Lezcano y García Barrio. La vuelta fue un drama. A los dos minutos marcaron los locales, pero los vilagarcianos aguantaron el asedio y lograron el histórico ascenso.

25 de enero de 1989

El encuentro de Copa contra la Real Sociedad. Unas temporadas antes, el Arousa ya se había medido a un equipo de Primera División (el Osasuna) en una eliminatoria de Copa del Rey, pero el partido que la afición arlequinada tiene en la memoria es, sin duda, el que le enfrentó a la Real Sociedad. Los vilagarcianos habían eliminado de manera sucesiva al Lalín, el Ourense y al Hércules y en los octavos de final les tocó en suerte la Real Sociedad. Lleno en A Lomba, con cuatro millones de pesetas de recaudación, y gran partido de los vilagarcianos, que perdieron 0-1 con un gol de Goicoechea en un duelo en el que los arousanos tuvieron oportunidades claras para haber batido a Arconada. El encuentro de vuelta se saldó también con victoria por la mínima de los donostiarras, de nuevo con Goicoechea como autor del tanto. En la siguiente temporada, el conjunto vilagarciano descendería a la Tercera División. Volvería a ascender en la campaña 1992-93, cuando se proclamó por primera y única vez campeón de la Tercera División de la mano de una excepcional generación de futbolistas salidos de la cantera. Solo duró en 2.ª B una temporada, la última desde entonces.

22 de junio de 2010

Manuel Abalo da el paso. Ha pasado varios momentos críticos el Arousa, pero ninguno como el del verano del años 2010. El club estaba al borde de la desaparición, con una deuda descomunal con exjugadores y con muy poco respaldo. Manuel Abalo dio el paso al frente para constituir una gestora tras la marcha de José Manuel Gómez. Fueron unos días de muchas negociaciones para conseguir sacar la cabeza de una deuda que ahogaba al club. Pero Abalo y su equipo lo consiguieron. Primero, como gestora; luego ya como junta directiva. Y, más allá de los números, también lograron que la ciudad recupera la ilusión en el club.

19 de julio de 2020

De nuevo en una eliminatoria de ascenso. Fue la campaña pasada una temporada atípica que terminó con un play off de ascenso entre los equipos que ocupaban las cuatro primeras posiciones en Tercera División. Entre ellos, el Arousa, que muchos años después, muchísimos, volvía a tener la opción de pelear por regresar a la 2.ª B. Su rival en ese histórico partido, fue el Ourense CF, que se llevó la victoria (2-1), aunque el ascenso sería para el Compostela. El Arousa está de nuevo en la pelea en la presente temporada, en la que es segundo en su grupo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Setenta y cinco años pintando Vilagarcía de arlequinado