San Valentín eran Marcela y Elisa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Arosa Casa recuerda en su escaparate especial para el día de los enamorados la historia de amor de estas dos mujeres

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta años lleva abierto Arosa Casa, en la rúa San Roque. Un establecimiento que apareció en plena fiebre de aquellos «Todo a cien» que de repente surgieron por todos lados y que se ha redirigido ya hace unos años hacia el mundo de la decoración. Joaquín Bello y Carmen Alonso son quienes están detrás del mostrador y para mostrar su buen hacer preparan con mimo su escaparate. Para la campaña de san Valentín han pensado algo especial: un homenaje a Marcela y Elisa, dos mujeres que se casaron nada menos que en 1901, y que fueron perseguidas por ello.

«Visto como está este mundo decidimos hacer una temática que pusiera en valor los derechos que tenemos las mujeres en estos tiempos que son tan jorobados», explica Carmen. Una vez decidido el asunto que querían reflejar, tocaba escoger a sus protagonistas. Y las elegidas fueron Marcela y Elisa, una historia que es «bonita y triste», recuerda.

Buscaron información sobre ellas y se pusieron manos a la obra. Carmen pinta y los muñecos que representan a Marcela y Elisa fueron cosa de ella. El enorme corazón de madera que lo preside fue obra de Joaquín y, además, hay numerosos detalles que recuerdan la vida de estas dos pioneras.

El montaje acaba prácticamente de ver la luz, puesto que Carmen lo colocó el sábado, pero todavía el lunes estaba con los últimos detalles. Pese a llevar tan escaso tiempo a la vista de todos, ya ha levantado una notable expectación - «pasan y se fijan, sí, porque la historia es superbonita», apunta Carmen- y numerosos aplausos en las redes sociales. O Soño de Lilith, por ejemplo, compartió la fotografía que había colgado Arosa casa en su muro: «Negocios de Vilagarcía que visibilizan a mulleres e o amor nas súas diversidades. Necesario é coñecer a historia de mulleres coma Marcela e Elisa o primeiro matrimonio entre dúas mulleres e o último realizado pola Igrexa», dicen en su texto desde la asociación feminista. Tiempo hay para verlo porque estará durante todo el mes. Para verlo y para que algunos reflexionen.