La emigración gallega, según Pilar Cernunda

«Volveré a buscarte», la primera novela de la periodista, será presentada el jueves, a las 19.30 horas, en el Puerto de Vilagarcía


Jueves 22 • De 18 a 19 horas, firma de ejemplares en Espacio Lector Nobel • 19.30 horas, presentación del libro en el Puerto • «Volveré a buscarte» es una promesa. Se la hizo Antonio Padín a Maruxa antes de embarcar rumbo a Argentina. El hombre cruzaba el Atlántico para labrarse un futuro. Corrían los años cincuenta. Antonio era uno más en el océano de la emigración que, años atrás, se había tragado a su abuelo Manuel, al que su familia le perdió la pista sin remedio.

La historia

El viaje de Antonio Padín es el eje de la primera novela de Pilar Cernuda. La periodista gallega se estrena, con este texto, en un territorio literario por el que aún no había transitado. Gracias a esta novela, la autora ha podido revisitar algunos lugares ligados a su propia historia. Y es que ella se siente «gallega de Santiago, de Vigo y, sobre todo, del valle de O Salnés, de donde es oriunda su familia materna». «Los personajes no existen y sus vivencias no han sucedido. Pero casi todo lo que ocurre a unos y a otros son historias que he escuchado a lo largo de mi niñez y de mi juventud a la infinidad de emigrantes de mi valle que regresaron a casa, así como a las familias que esperaron durante años su regreso», explicaba la autora.

Pilar Cernuda estará la próxima semana en Vilagarcía, dando a conocer su primera novela, que ya va por su segunda edición. Primero hará parada en el Espacio Lector Nobel para firmar ejemplares de su trabajo. Luego, a las siete y media de la tarde, presentará la obra en un acto que tendrá lugar en la sala de conferencias del Puerto. Asistirá al mismo Alberto Núñez Feijoo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La emigración gallega, según Pilar Cernunda