Julito ya se codea con los grandes

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Suárez participó en Gibraltar en uno de los mejores Abiertos del mundo

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Segunda ronda del Abierto de Gibraltar de ajedrez. Julio Suárez se enfrenta a Michael Adams, número 8 en el orden de fuerza del mejor Abierto del mundo, y que llegó a ser el cuatro del ranking mundial. El triunfo fue para el inglés, un Gran Maestro con 2700 de ELO, pero la experiencia de medirse a uno de los mejores se la llevó el sanxenxino, y seguro que la valorará más cuando pase el tiempo.

Julio ya se codea con los grandes del ajedrez. Y no es fácil hacerse un hueco para tomar parte en el abierto gibraltareño. Hay lista de espera. Suárez ya lo había intentado sin éxito el año pasado y en este se preinscribió ocho meses antes para intentar asegurar su participación. Una participación que cerró ayer con una derrota ante el hindú Gopal, otro Gran Maestro al que se enfrentó el jugador del Fontecarmoa.

No quedó satisfecho

Suárez concluyó su participación con 5,5 puntos sobre diez posibles. Otro Julio, Torrado, es su mentor ajedrecístico en el Xadrez Fontecarmoa. «No quedó contento con el juego que hizo», afirma el técnico. Nada preocupante, en todo caso, porque la tendencia del joven jugador es al alza sin ninguna duda. Comenzó el torneo venciendo al inglés Bolt, para caer en la segunda ronda con Adams y firmar tablas en la tercera con el canadiense Plotkin. La segunda derrota fue ante el alemán De Francesco y a partir de ahí mejoró sus prestaciones venciendo al noruego Kvisla, al austríaco Blohberger y al danés Bjerre y firmando tablas con el cubano Pérez y el noruego Gandrud, hasta perder en la décima ronda contra el hindú Gopal.

Toda una experiencia para un ajedrecista que ahora está combinando sus estudios universitarios con el ajedrez, con lo que su progresión, sin detenerse, es posible que se ralentice. Suárez alcanzó la norma de Maestro Internacional el año pasado «pero pudo haberla conseguido antes», según Torrado. No fue así por mala suerte, porque las circunstancias en los torneos -jugar contra determinado número de ajedrecistas foráneos, por ejemplo- no le acompañaron.

El próximo reto es alcanzar la de Gran Maestro. Torrado considera que en un par de años podría conseguirlo. «Depende de que tenga la disponibilidad necesaria para disputar los torneos adecuados», apunta el técnico.

Antes que eso, y de manera mucho más inminente, afrontará la Liga Gallega con el InterRias Fontecarmoa. Debutará este sábado en Vilagarcía contra el Universidad de Santiago puesto que en el primer encuentro no pudo comparecer al estar disputando el torneo gibraltareño. Su equipo ganó, de todas formas, al Universidad de Vigo, vigente campeón. «Ya lo vacilamos con eso», apunta Torrado.

El técnico presume de ser el jugador del Fontecarmoa que se enfrentó a un rival de ranking mundial más alto, puesto que jugó dos veces contra sendos números tres. Suárez, en Gibraltar, se midió a un cuatro. Torrado sabe que solo es cuestión de tiempo de que lo destrone de ese particular escalafón.