Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

«La Festa da Auga sin camiseta de peñas es como carnaval sin disfraz»

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

Las peñas invadirán las calles de Vilagarcía con sus filas de camisetas, dejando claro que abunda la imaginación

13 ago 2017 . Actualizado a las 21:41 h.

Hay momentos que requieren del atuendo apropiado. Y, la Festa do Agua es uno de ellos. Puede pensar uno que la elección es sencilla, incluso rápida. Sobran los decorados y, hasta el más peinado, acabará chorreando agua de los pies a la a cabeza. Entonces, ¿para qué esforzarse?. Hay respuesta. Lejos de lucir, en la gran fiesta de Vilagarcía lo que uno quiere es hacer reír. Clásico sí, pero cierto. No hace falta más que echar un vistazo a las dosis de ingenio que derrocha la pieza clave del vestuario: las camisetas que diferencian a las distintas peñas de amigos. Con esas frases ingeniosas que sus portadores se han trabajado los días previos muy democráticamente. «Creamos un grupo de WhatsApp en el que pusimos las diferentes opciones para después de votar», explican Javi Louzao, Iago Rubiáns y Alejandra Núñez. Son tres de los 102 jóvenes que podrán verse desde el martes por la noche con el lema de «Se acabo star seco». En honor a Star Wars, que para algo la saga está de cuarenta aniversario. «Siempre escogemos algo que nos gusta o que haya tenido cierta repercusión y luego lo distorsionamos», explican. Cuentan que, el año pasado, tiraron de la caricatura de Pablo Iglesias para luego rotular «Unidos Mojemos». Sea cual sea la frase, Javi lo tiene claro: «Salir en la Festa da Auga sin camiseta es como pasar carnaval sin disfrazar».

A Carmen Corrales y a Rut Fernández también les convenció una serie de películas. La imagen de Woody y Buzz Lightyear no tarda en aparecer en la cabeza de quien observa su «Toy Mojado». Una apuesta por la que ellas llevan inclinándose desde hace unos años y que ganó a «Esta mojadura la predijeron los Simpson», con guiño a Donald Trump. «El proceso lleva su tiempo. Hay que votar por las distintas opciones, recaudar el dinero...», explican las jóvenes, coleccionistas de camisetas. «Guardo todas, y eso que son unas cuantas», cuenta Carmen. La primera fecha de cuando cursaba sexto de primaria y ahora está en segundo de carrera.

Si la opción de Trump no resultó victoriosa, la de Mariano Rajoy tampoco. «Teníamos muchas ideas pero, al final, nos decantamos por «Why so secous?» porque estamos convencidos de que Rajoy nos seguirá regalando anécdotas», bromea Damián Castro. La ficción vuelve a ganar: La cara del Joker se dibuja en un fondo blanco. Pasa totalmente desapercibido para quien no sea de la peña, pero a la hora de vestirse vuelve a haber una clave: En doce años, doce camisetas, Damián y sus amigos no han repetido color. Son, además, un buen fondo de armario. Desde hace unos años escogen diseños que puedan reutilizar. Una apuesta que comparten los integrantes de «Afojo». «Generalmente elegimos polos con el logo en pequeñito, que son totalmente reutilizables», explica Marco Avilés. Su lema es el único inmortal: llevan doce años con él. «Cualquier día registro la marca», ríe. Del diseño, que si que varía cada año, se encarga el diseñador gráfico Carlos Ubeira. Solo hay dos condiciones para dejar volar la imaginación. Que aparezca un caldero y haya una referencia al fuego y al agua.

En el caso de Felipe Porta, Manuel Nieto, María Miranda y María José Fernández, el momento de lucidez tuvo lugar en la playa. Ahí nació «Aguazón. Paquete mojado en 24 horas». Llevan ya quince camisetas, y cuando vistieron la décima decidieron hace recolección. «Este año estuvimos a punto de retirarnos, pero resulta que no estamos tan acabados como pensábamos», bromean. Si hay algo seguro es que ingenio no falta. Pero, por si hubiera alguna duda, lo confirma Débora Fontenla, de Lamarka Publicidad, que ve desfilar montañas de camisetas. Solo para San Roque, este año tuvieron encargaos de casi noventa peñas. «A estas hay que sumarles los diseños propios que vendemos», explica. Hay otra que también abundará: «Cada ano volvo á Rúa da Baldosa onde me mollo eu e se mollan os meus». La oficial, la de Juan Carballo.