El TSXG deja en el aire la creación del cuarto juzgado en Vilagarcía

serxio gonzález s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

La junta de personal apunta al 2017 para retomar la reivindicación

22 nov 2016 . Actualizado a las 17:47 h.

El anuncio realizado la semana pasada en A Coruña por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cárdenas, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirma algo que en el universo judicial se da por hecho desde hace tiempo: la reivindicación de una cuarta sala de instrucción para Vilagarcía ha dejado de ser una prioridad. Al menos en los círculos oficiales. El Gobierno creará el año que viene uno de primera instancia en Ourense, uno de lo social en A Coruña y un juzgado de familia en Vigo, además de una plaza de magistrado en la Sala de lo Civil y lo Penal del propio TSXG y otra de magistrado en la Audiencia de A Coruña. «Dende o estoupido da crise -incide en ello Xosé Barreiro, presidente de la junta de personal provincial de Pontevedra- estas reclamacións deixaron de asumirse, pero tendo en conta que non se creaba ningún xulgado dende o 2011 e que entendemos que estas prazas das que se fala irán a conta dos orzamentos do Estado deste ano, temos que insistir en que se inclúa nas contas do Ministerio de Xustiza para o ano que vén».

En opinión del representante de la plantilla judicial de la provincia, la consecución de ese cuarto juzgado está más que justificada a la vista de la carga de trabajo que soportan las tres salas de la ciudad. «Segue estando plenamente xustificada, tanto coma no 2007, cando o TSXG si incluía o novo xulgado de Vilagarcía na súa memoria», subraya el sindicalista. Si bien la controvertida reforma legal de Garzón ha disminuido el número de instrucciones en la vía Penal, lo cierto es que su cifra se ha disparado en Civil. El Consejo General del Poder Judicial establece en 400 expedientes el límite de saturación en este ámbito. Pues bien, cada uno de los tres juzgados de primera instancia de la capital arousana supera ya el millar de asuntos. El dato corresponde a septiembre, con lo que el balance final del 2016 apunta a un récord negativo absoluto.

«Un dos problemas consiste no criterio ao que se dea prioridade; se é o de poboación, obviamente as sete cidades sempre van estar por diante», advierte Barreiro. El TSXG, en efecto, parece haber olvidado aquellas memorias en las que la cuarta plaza de Vilagarcía figuraba una y otra vez. En la del 2015, además de tres de las ya conseguidos, consideraba imprescindibles dos para Vigo, una para Santiago, otra para A Coruña y una para Lugo. La capital arousana había desaparecido.