La prolongada sequía deja al mínimo la reserva de agua del embalse de O Con

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

Aunque la presa está a solo un 15 % de su capacidad, la Xunta habla de «normalidad»

08 nov 2016 . Actualizado a las 10:02 h.

La imagen produce cierto espanto, esa tensión de cualquier escena en la que las cosas no están como deberían. En el embalse de O Con, el agua se ha retirado y ha dejado una gruesa franja del fondo al descubierto. Échenle la culpa a este año parco en lluvias, a ese veroño que se ha instalado sobre Galicia y que ha hecho saltar por los aires la sucesión habitual de estaciones. La presa está al 15 % de ocupación, en mínimos históricos. El de Vilagarcía es, según los últimos datos de Augas de Galicia, el embalse más desolado y vacío de todo el país.

Es «normal», dicen desde la Xunta. «El embalse de O Con presenta un nivel de ocupación normal dado el escenario que se ha registrado en estos últimos meses, secos y con escasas precipitaciones». Por ser, además, «uno de los embalses con menor capacidad, en él se perciben de forma más llamativa los efectos tanto de los períodos prolongados de lluvias como de sequía».

Estos últimos días, los paraguas han salido del destierro y han vuelto a tomar las calles. En los últimos tres días han caído sobre Vilagarcía algo más de veinte litros por metro cuadrado. Una cantidad irrisoria que, si bien ha servido para colocarnos por fin en el otoño, apenas ha bastado para empapar un suelo sediento tras un interminable verano. Así que, según reconocían desde la Xunta, aún tendrá que llover bastante antes de que el encoro vuelva a llenarse por efecto de las precipitaciones.

En todo caso, desde Augas de Galicia hacen un llamamiento a la calma. Recuerdan que el de O Con es una «fuente de abastecimiento para Vilagarcía, pero no es la única, por lo que sus aguas se usan de forma complementaria», toda vez que la capital arousana se nutre «con varias captaciones en manantiales y está conectada al sistema de abastecimiento de O Salnés, que capta agua del río Umia».

Pese a que el abastecimiento está garantizado, desde Augas de Galicia aprovechan para recordar a la población «la importancia de hacer un consumo responsable del agua a lo largo de todo el año». «Esta es -dicen desde el departamento de la Xunta- la mejor medida que se puede aplicar para prolongar las reservas hídricas y reducir los costes del servicio público de abastecimiento».