Las avispas asiáticas avanzan hacia el norte de la comarca y afectan ya a Vilagarcía

s. gonzález, m. gago VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Un operario de Plagal, respaldado por Protección Civil, consiguió retirar ayer un nido en Rubiáns.
Un operario de Plagal, respaldado por Protección Civil, consiguió retirar ayer un nido en Rubiáns. m. ferreirós< / span>

Su presencia se ha detectado en cuatro concellos cuando en diciembre no había constancia de ningún caso en O Salnés

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No supone un especial peligro directo para las personas. No más, al menos, que la especie autóctona. Pero su presencia constituye un problema de extrema gravedad para la producción apícola y todos cuantos procesos tengan que ver con la polinización de las plantas. La avispa velutina, conocida popularmente como avispa asiática, continúa su avance hacia el norte de la ría de Arousa. En dos años, desde que fue detectada por primera vez en Galicia, concretamente en el sur de la provincia de Pontevedra, sus enjambres han logrado alcanzar Vilagarcía. Ayer, el servicio municipal de Emerxencias e Protección Civil eliminó, junto a la empresa Plagal, el primer nido del que se tiene constancia en la capital arousana, construido sobre un árbol en Rubiáns.

De acuerdo con los datos que maneja la Xunta, el año pasado no se produjo un solo avistamiento en toda la comarca. Los casos más próximos se situaban al sur, en los municipios de Poio y Pontevedra. En los ocho meses transcurridos desde el cierre de aquel balance, su presencia ha afectado ya a cuatro concellos de O Salnés. Además de un enjambre en Sanxenxo, la Consellería de Medio Rural e do Mar ha confirmado la existencia de dos a cinco nidos en Meaño, a los que se unen el que fue erradicó la semana pasada en Cabanelas (Ribadumia) y el que ayer pasó a mejor vida en Vilagarcía.

Telefonear al 112

Dentro de su programa de vigilancia, los departamentos de la Xunta implicados en la lucha contra la velutina recomiendan que se telefonee al número de emergencias, el 112, en cuanto se observe uno de sus nidos. No es difícil identificarlos gracias a su gran tamaño, con el orificio de entrada en la zona media en lugar de la inferior. Así como por la talla de los insectos, mucho mayor que la de las avispas autóctonas. Medio Rural ofrece también instrucciones para construir trampas con las que atraparlas y toda una serie de medidas para proteger las colmenas de abejas. La detección precoz y su erradicación fulminante, concluye la consellería, es la mejor receta para evitar su propagación.