EU echa el resto con Podemos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El círculo de Vilagarcía decide el próximo sábado qué hará en las municipales; Fajardo está dispuesto a explicarse en su asamblea

15 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de los rostros que están aproximando el movimiento a este mundo, con sus grandezas y sus miserias, Podemos es, todavía, una abstracción. Más una idea que una realidad palpable, una postura de hartazgo ante tanto desmadre, impostura y saqueo, unida a la voluntad de devolver la política a sus raíces. Se convertirá en otra cosa en cuanto toque poder, para bien o para mal, y a las personas que le pongan cara les tocará demostrar que en la potencia emergente hay algo más que buenas intenciones y que otra forma de gestionar es posible al margen de los partidos clásicos. El problema, en las municipales que se nos vienen encima, es la indefinición que su líder, Pablo Iglesias, ha arrojado sobre los círculos locales. Creced y multiplicaos. Buscad acomodo en mareas, mayorías y cuanta formula cristalice a la izquierda -al menos teóricamente- de la izquierda establecida. Pero en ningún caso bajo la etiqueta Podemos. Es así como esta misma semana la asamblea de Ferrol, por poner un ejemplo, ha votado abrumadoramente a favor de concurrir a los comicios sin saber, sin embargo, ni cómo ni con qué siglas mientras el calendario sigue corriendo implacable.

El riesgo reside, obviamente, ya no en equivocarse, sino en la posibilidad cierta de que en muchos concellos el electorado creciente que busca cobijo en Podemos se quede sin una papeleta que depositar en la urna. En otras palabras, que su gente acabe por no presentarse a las municipales entre tanta indefinición. Evitarlo es lo que en Vilagarcía se ha propuesto Esquerda Unida.

Su portavoz, Juan Fajardo, anunció hace meses que su apuesta para mayo pasaría por una plataforma abierta a la ciudadanía y a todas las formaciones políticas a la zurda del PSOE que quisieran confluir en ella. El BNG declinó desde el principio la idea, situando a María Villaronga al frente de su candidatura. Tampoco Somos Maioría, que elige a su alcaldable entre Gaspar González Somozas y Guillermo Rocha, se sumará al proyecto. Sí es factible, en cambio, que el círculo de la capital arousana selle una alianza con EU que puede resultar clave. Reunidos en asamblea, simpatizantes y militantes de Podemos tomarán una decisión el próximo sábado. Ahí se jugará el partido. El caso es que Fajardo, diputado a su vez de Alternativa Galega de Esquerda, en cuya gestación tuvo mucho que ver el propio Iglesias, está dispuesto a acudir a la cita para explicar su propuesta y que la votación la tenga en cuenta.

La oportunidad frente al PP

De lo que ha trascendido hasta el momento se colige que Esquerda Unida va a plantear escasas condiciones y un amplio abanico de fórmulas que permitan sellar un acuerdo. Fajardo y su gente son conscientes de que difícilmente se podrá repetir un momento como este. Fole y el PP llegan a las urnas con un pésimo sabor de boca, que los recortes generalizados no hacen sino empeorar. Tampoco el PSOE, que en Vilagarcía estrena candidato y por lo tanto incógnita, atraviesa precisamente un trance dulce. Si en estas condiciones no fragua una alternativa, será complicado que llegue a hacerlo nunca. Al margen de que la proliferación de siglas favorece siempre al más fuerte. Cosas del amigo D?Hont. La suma podría llevar a ambos a tutear a los socialistas como primera fuerza de la izquierda con al menos seis concejales. Así lo reflejaba en noviembre la encuesta de Sondaxe. El sábado hablarán los militantes de Podemos. A partir de entonces quedarán 92 días para las elecciones.

la cosa política

100 dias para las municipales