Os Martores se queda sin verbena

Rosa Estévez
r. Estévez VALGA / LA VOZ

VALGA

BASILIO BELLO

El Concello culpa a la comisión, y la comisión al Concello; sea de quien sea la decisión última, el domingo 11 Los Satélites no podrán tocar en Valga

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Corren tiempos difíciles, muy difíciles, para las orquestas. Ayer mismo, los representantes de ese sector daban una rueda de prensa para denunciar la situación de bloqueo en la que se encuentran. En ese contexto, todas las actuaciones cerradas y confirmadas cuentan. Los Satélites, por ejemplo, había reservado el domingo 11 de julio para actuar en Os Martores (Valga), una pequeña aldea que cada año rinde homenaje a San Mamede con una romería. Sin embargo, el concierto no se va a celebrar. Según les trasladó la comisión de fiestas, cuando fueron a pedir permiso al Concello, al tiempo que ayuda para implementar los protocolos anticovid, el alcalde les dijo que no les iba a dar ni una cosa, ni la otra.

Esa noticia encendió los ánimos de la orquesta, que tras largos meses de inactividad forzosa quiere recuperar cierta normalidad y los ingresos necesarios para sobrevivir en estos tiempos tan difíciles. No entendían, explican desde la orquesta, cómo es posible que en una aldea de A Estrada, situada a apenas tres kilómetros, «non houbera problemas o ano pasado para facer a festa dos Milagres de Requián, e aquí si os haxa». Su perplejidad los llevó a contactar con el Concello de Valga para trasladar al alcalde su malestar por lo que consideraban un caso de dejación de funciones. «Non van deixar facer a festa pola súa comodidade, non por outra cousa», señalaban antes del encuentro con Bello Maneiro. Pero durante la reunión, cambió la cosa.

La otra versión

El alcalde, José María Bello Maneiro (PP) les aseguró que nadie de la comisión de fiestas de Os Martores había contactado con el Concello para pedir autorización para la verbena. Y mucho menos, ayuda para hacer de ella un evento seguro. En el Ayuntamiento, aseguran desde esta Administración, lo único que consta es una solicitud de permiso para lanzar las tradicionales bombas de palenque que acompañan este tipo de eventos populares.

Tras la conversación con el Concello arousano, la representante de la orquesta volvió a hablar«coa comisión de festas, e insisten en que foi cousa do Concello. Así que non sabemos de quen foi a responsabilidade, en realidade», explica. Lo único cierto y seguro es que el domingo día 11, Los Satélites no llenarán con su música la noche de Os Martores.

Tampoco actuará en ese hermoso rincón de Valga Tania Beiras, que también tenía prevista realizar allí una actuación. Un lugar donde, según la tradición, estaría enterrado nada menos que Prisciliano.