Un kilómetro de teleférico para Valga

Rosa Estévez
rosa estévez VALGA / LA VOZ

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El Concello inicia el procedimiento para hacer realidad una vieja aspiración local: recuperar las vagonetas de Novo y Sierra y convertirlas en un atractivo turístico

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Terminaban los años veinte. En Valga, una pujante empresa de ladrillos afincada en Campaña apostaba fuerte por su futuro y ponía en marcha una línea de vagonetas que unían, desde lo alto, el muelle del Ulla y la fábrica, ubicada justamente en el emplazamiento que ahora ocupa Urovesa. Aquella línea aérea dejó de funcionar hace muchos años. Y el olvido en el que quedó sumida durante largo tiempo permitió que los ladrones desmantelasen varias de las torretas que sujetaban las vías aéreas. Pero aún quedan cuatro en pie, y el Concello aspira a verlas reconocidas con el título de Ben de Interese Cultural. A fin de cuentas, desde ellas, este municipio del Baixo Ulla quiere lanzarse a la conquista del turismo. La corporación local debatía anoche la propuesta para poner en marcha la maquinaria que permita la construcción de un teleférico de 1,1 kilómetros de longitud. Será un procedimiento largo, porque toca encontrar los casi cuatro millones de euros de inversión necesaria para hacer realidad la iniciativa, según el proyecto realizado gracias a una subvención concedida por la Xunta.

La ejecución del proyecto significaría recuperar lo poco que queda de aquella sorprendente estructura industrial y ponerlo al servicio, esta vez, del turismo. Por donde viajaba antaño la arcilla procedente de Dena, primero, y los ladrillos con ella fabricados después, deberían transitar en el futuro los visitantes que llegarán a Valga a través del Ulla. En las orillas del río, sobre el viejo embarcadero de Novo y Sierra, está prevista la construcción de una nuevo pantalán recreativo al que podrán amarrar cruceros turísticos en ruta por el río.

El proyecto del teleférico incluye la construcción de la línea entre el río Ulla y Mina Mercedes, una vieja explotación de arcilla que el Concello ha sabido reconvertir en una laguna de agradable paseo. Entre ambos puntos se tenderá una línea de tren aéreo «na que o sistema empregado será de tipo vaivén, con cabinas de pinza fixa» que tendrán capacidad para entre ocho y diez personas. El proyecto prevé, también que «conten cun sistema de altofalantes no que se poida dispor unha locución en varios idiomas para que os visitantes poidan coñecer a historia dos diferentes emprazamentos e a súa relación coa liña que se pretende emular». Las vagonetas recorrerán algo más de un kilómetro, a unos 35 metros de altura aproximadamente.

En ambos extremos de la línea se instalarán dos edificios que estarán «integrados co contorno». Este será objeto, también, de una especial atención. Y es que en ambos extremos de la línea se construirán zonas de aparcamiento. Una se habilitará en el entorno de Mina Mercedes y dispondrá de plazas para buses y vehículos particulares. La segunda se ubicará al otro extremo de la línea de vagonetas, en las proximidades del Ulla. Para llegar hasta allí será necesario abrir unan vía que permita el acceso hasta el entorno en el que está previsto construir el muelle. En estos momentos, explica el Concello, «para acceder á zona existe unha senda en boas condicións pola que se poden observar os restos existentes». «De cara á realización do proxecto -abunda el consistorio- adecuarase o acceso mediante un desbroce para que os visitantes poidan deleitarse coa singularidade das torres e trataranse as mesmas para rehabilitalas».

El proyecto de recuperación del patrimonio industrial de Valga se completa con el despliegue de un rosario de carteles en los que se detallará la historia de las vagonetas y de la antigua línea de teleférico. Una estructura muy particular que ha sido desmantelada, en buena medida, por los ladrones.

En el orden del día del pleno de anoche figuraba, también, la aprobación del proyecto de recuperación del viejo muelle de Novo y Sierra en Caneiras. En este caso, el proyecto ha sido elaborado por Portos de Galicia, y el presupuesto es de 332.439 euros. Los fondos figuran en los presupuestos de la Xunta.