La comisión de los GES sugiere Caldas para reubicar el servicio de Valga

Entiende que es la mejor opción tras analizar el nivel de riesgo y la isócrona


caldas / la voz

La comisión de coordinación de los GES (grupo de emergencias supramunicipal) propuso este lunes en Santiago de manera unánime reubicar el GES de Valga en el municipio de Caldas de Reis. Según señaló Vicepresidencia de la Xunta, los miembros de la comisión consideraron, después de analizar el nivel de riesgo, el histórico de incidencias en cada concello y la isócrona de la nueva ubicación, que la mejor opción es Caldas. El GES de Valga presta servicio a este municipio y a otros cuatro de la comarca Ulla-Umia: Caldas, Portas, Catoira y Pontecesures. La semana pasada el Concello de Valga anunció su intención de dejar de ser sede del grupo, por lo que, ante esta situación y para agilizar al máximo posible una nueva ubicación, la Xunta solicitó la convocatoria de la comisión. El Concello de Valga dejará de ser sede del servicio desde el 31 de diciembre. De la comisión forman parte representantes de la Administración autonómica, de las Diputaciones y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Los GES comenzaron a funcionar en Galicia en el año 2013 y hoy son un total de 23. Según Vicepresidencia, su objetivo era complementar un nuevo mapa de emergencias que cubre toda la comunidad «para ofrecer unha resposta áxil e eficaz a todos os cidadáns ante calquera incidencia». El Gobierno gallego se encarga de la formación del personal de los GES en la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública, ubicada en A Estrada.

Juan Manuel Rey: «Asumiríamos el servicio sin subrogación»

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), valoró este lunes la propuesta de la comisión de coordinación de los GES de trasladar a Caldas la sede del servicio que hasta ahora estaba en Valga. El regidor quiso dejar claro que la iniciativa partió de la Fegamp. «Hace tiempo que éramos conscientes de los problemas que había en Valga, a través de la Fegamp y de la Diputación. El tema saltó hace quince días, pero ya venía de atrás», subrayó.

El Concello de Caldas está dispuesto a asumir este servicio supramunicipal, pero con una condición innegociable. «Asumiríamos el servicio sin subrogación de los actuales doce trabajadores del GES. Queremos que esa condición aparezca registrada», aseguró Rey. El gobierno local descarta que el servicio pueda empezar en la nueva ubicación el 1 de enero del 2020. «El 1 de enero no da tiempo. Primero tienen que mandarnos la comunicación oficial, después habrá que elaborar unas bases y concretar la ubicación», señaló.

El alcalde no quiso desvelar dónde se emplazaría el GES, aunque sí dijo que hay tres alternativas en el casco urbano de Caldas, y alguna más en una zona cercana. La financiación es compartida entre la Consellería de Medio Rural, Vicepresidencia de la Xunta, Diputación de Pontevedra y el Concello donde esté la sede, al que le correspondería un 7,5 %. «El servicio nos permitiría cubrir carencias, tener más seguridad y hacer más intervenciones sobre el río», argumentó Rey.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La comisión de los GES sugiere Caldas para reubicar el servicio de Valga