La FP alemana se abre paso en Arousa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VALGA

MARTINA MISER

El instituto de Valga fue punta de lanza y en 2016 se sumó a un proyecto formativo que exige la implicación de las empresas y al que ahora se incorporan otros centros

26 jun 2019 . Actualizado a las 20:32 h.

Han pasado ya algunos años desde que la Xunta de Galicia volvió sus ojos hacia Alemania para importar un modelo formativo que ha alcanzado un razonable éxito en aquel país. Hablamos de la FP Dual, conocida popularmente como la formación profesional alemana. Un combinado en el que los alumnos reciben parte de sus conocimientos en el instituto, y otra buena parte en las empresas asociadas al proyecto. El instituto de Valga, que siempre ha trabajado codo con codo con las firmas del metal situadas en su entorno, fue el primero en apostar por este modelo formativo. Pero este año, el empeño de la Xunta en impulsar este tipo de FP y el propio interés de los docentes ha hecho que se abra la puerta al modelo alemán en varios centros de la comarca.

Así, en Vilagarcía los alumnos del ciclo superior de Mecatrónica Industrial podrán acogerse a esta modalidad, igual que los que apuesten por estudiar en Cambados el Ciclo Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. O por los que en O Grove se decidan por Servicios Administrativos y Sistemas Microinformáticos e Redes. En Valga, este año, la FP Dual se aplicará al ciclo medio de Soldadura e Calderería.

¿Cuáles son las ventajas de esta FP? Por un lado, que los alumnos reciben una parte importante de su formación en las empresas. Por ese trabajo perciben una pequeña cantidad, que se puede redondear con distintas becas, y además se incrementan sus opciones de quedarse en el centro de trabajo, haciendo la función para la que han sido preparados. ¿El hándicap? Que, al ser formados a imagen y semejanza de la empresa a la que acuden, los cambios pueden resultar más difíciles de gestionar.

Grecia, Italia y Portugal, destino del Erasmus+ que estrena el instituto Monta da Vila

El programa europeo Erasmus+ ha aprobado el proyecto presentado por el instituto Monte da Vila para «a realización de prácticas laborais do alumnado e de períodos de aprendizaxe do profesorado en empresas da Unión Europea». Así que, los alumnos de FP de O Grove tendrán la ocasión de saltar fronteras durante su formación, gracias a una subvención de 24.816 euros. Entre los destinatarios de la misma estarán cuatro alumnos del ciclo medio de Informática y del básico de Administrativo, que tendrán estancias de cien días «durante os que poderán obter o módulo de formación en centros de traballo para a obtención do seu título, e mellorar a súa experiencia profesional e empregabilidade». Sus destinos serán la ciudad de Rethymno, en la isla de Creta (Grecia); Bolonia (Italia) y Arcos de Valdevez (Portugal). Allí contarán con la ayuda de los institutos locales, que los acompañarán durante sus prácticas en empresas «de primeiro nivel do sector das novas tecnoloxías».

Además de los estudiantes, en el programa participa un profesor que «realizará un proceso de aprendizaxe durante sete días, coa finalidade de mellorar as súas competencias».

El Erasmus+ se enmarca en el Plan de Desenvolvemento Europeo del centro, con el que se pretende «acadar a calidade da educación a nivel europeo, aproveitar as vantaxes dos procesos de mobilidade e o establecemento de relacións de comunicación e cooperación con países socios da UE para o desenvolvemento sostible das innovacións educativas e a internacionalización e modernización do centro». Mejorar la eficiencia del aprendizaje y las habilidades, ganar competitividad y adecuación al mercado europeo, además de una mejor empleabilidad, son algunas de las ventajas para los estudiantes.

ies francisco asorey

Un paso al frente para no perder comba en el mapa formativo

Los alumnos de segundo curso del Ciclo Superior de Sistemas de Telecomunicacións e Informáticos del IES Asorey podrán optar el próximo curso por la modalidad de la FP Dual. La coordinadora del Departamento de Electrónica, Asunción Moreno, explicaba que se ha decidido abrir esa vía tras comprobar que cada vez son más las empresas que prefieren esta modalidad. «Creemos que esta fórmula favorece la inserción laboral», dice. Y eso que en este ciclo, esta es ya del cien por cien.

ies monte da vila

Un desembarco por partida doble para alumnos de segundo curso

En el Monte da Vila han decidido adentrarse en el camino de la FP Dual por partida doble. Así que, si se logran los alumnos necesarios, el próximo curso se implantará esta modalidad en los ciclos de Servizos Administrativos y Sistemas Microinformáticos e de Redes. Claro que solo podrán optar a la FP Dual los alumnos que inician el segundo curso de ambos itinerarios formativos. De momento, las empresas consultadas para formar parte de la iniciativa han mostrado una gran disposición.

ies Bouza brey

Nueve empresas para los alumnos de Mecatrónica Industrial

El Bouza Brey es uno de los institutos que ha decidido incorporarse al proyecto de la FP alemana, y para el próximo curso la oferta en el Ciclo Superior de Mecatrónica Industrial. Así que los alumnos que elijan este camino recibirán parte de su formación en firmas como Aluminios Cortizo, SAU, Cefrico, Escurís, Ignacio González Montes y Nestlé. Allí pasarán al menos seis meses, entre marzo y agosto, y percibirán una retribución mínima de 500 euros.

ies valga

Una apuesta veterana que este año se aplica al ciclo de soldadura

En el instituto de Valga ya tienen experiencia en esto de la FP Dual. El centro fue pionero en su implantación, y con la perspectiva del tiempo aseguran que funciona «razonablemente ben». Este año, la formación profesional alemana se aplicará al Ciclo Medio de Soldadura e Calderería. «Para os estudantes resulta interesante; cobran un importe mensual e teñen posibilidades de quedar nas empresas a traballar», explica el secretario del instituto, Jesús López.