«Aos fillos do rock and roll, beeeenvidoooos», cantó Miguel Ríos en el Náutico

Bea Costa
Bea Costa O GROVE

O GROVE

Martina Miser

El músico demostró a sus 78 años que está en plena forma a la hora de subirse al escenario

22 ago 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

¡Miguel vuelve!, gritaba anoche una entusiasta que se encontraba entre el público que asistió al concierto ofrecido por Miguel Ríos en el Náutico de San Vicente. El granadino nunca había pisado este escenario y pensó: «No me voy a morir sin ver el Náutico». Esa deuda está saldada, y con nota. A sus 78 años, el músico hizo bueno el famoso dicho de que los viejos roqueros nunca mueren. Por supuesto, también se mueren, pero viéndolo ayer sobre el escenario parece, al menos, que sí tienen la fórmula de eterna juventud. «Yo me extraño de estar tan bueno a esta edad», dijo para regocijo del respetable.

Miguel Ríos cantó durante más de dos horas «a todo pulmón» e invitando al personal a mover las caderas, aunque fuese sobre la silla. Fue el de suyo un bolo para recrearse escuchando, pero ya nadie se resistió a levantarse y dar palmas cuando en el bis sonaron los míticos Santa Lucía y el Himno de la Alegría.

Ríos se ganó al público con su voz, con su música y con su cercanía, hasta el punto de versionar su clásico entre los clásicos y cantar «Aos fillos do rock and roll, beeeeenvidoooooos» y soltar algún carallo. Fue su tarjeta de presentación para dar paso, después, a los temas de su último disco Un largo tiempo, seguir al ritmo de blues -el de la tercera edad y el del autobús- y los míticos Año 2000 y El río. No faltaron una conmovedora «oración laica» contra la guerra en Ucrania ni la vista atrás en su biografía, recordando su juventud más temprana, cuando empezó a trabajar en la sección de disco de los Almacenes Olmedo. «Aquello me salvó la vida», contó.

La música le ha dado mucho y ahora él quiere corresponder aportando un grano de arena con la Fundación Miguel Ríos para la Solidaridad y el Rock and Roll, a la cual irá a parar parte de la recaudación por la venta de entradas del concierto en formato acústico celebrado en O Grove junto a la banda Black Betty Trío.

Larga vida al rey del rock español.