Detenido en O Grove por subir a internet tutoriales para fabricar explosivos caseros
O GROVE
En su domicilio se intervinieron materiales que podrían ser utilizados para elaborar las bombas
03 feb 2022 . Actualizado a las 17:55 h.Los vecinos del entorno de Noalla, en Sanxenxo, se vieron sorprendidos ayer por la mañana por un importante dispositivo de la Guardia Civil en el que intervinieron agentes tédax, los especialistas en desactivación de explosivos del instituto armado. Dos personas, un hombre y una mujer, fueron arrestados en O Grove, después de descubrirse que el primero, supuestamente, colgó en internet una serie de vídeos a modo de tutoriales para elaborar explosivos caseros o artesanales. El acusado quedó finalmente en libertad con cargos.
De hecho, las fuentes consultadas reseñaron que en su domicilio fueron intervenidos distintos precursores, esto es, materiales con los que se podrían elaborar estos explosivos. Todo parece indicar que, tras la confiscación de este material y su posterior análisis, la intención es que los tédax lo destruyan de forma controlada. De hecho, la presencia de estos expertos en los registros realizados en la vivienda de O Grove y, a decir de los vecinos, en un inmueble ubicado en el municipio de Sanxenxo, tenía por objeto principal la manipulación en condiciones de seguridad de estos precursores.
No ha trascendido el papel que pueda tener la segunda persona arrestada en esta operación de la Guardia Civil, en la que, además de los tédax, han participado agentes de otras unidades del instituto armado. La operación es el colofón de varios meses de intensas investigaciones, si bien el dispositivo, que está siendo coordinado desde Madrid, continuaba abierto al cierre de esta edición, por lo que no se descartan nuevas detenciones que llevarían aparejadas registros en domicilios.
El sospechoso, de confirmarse las tesis de la Guardia Civil, tendría que hacer frente a una pena de prisión de entre cuatro y ocho años, que es el rango que prevé el Código Penal para conductas relacionadas con la fabricación de «sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes», mientras que los cooperadores afrontarían de tres a cinco años de cárcel.