La parada de bus de O Cavadelo es un error

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La Xunta se ve obligada a corregir por segunda vez la postergación de la estación de Vilagarcía

05 mar 2019 . Actualizado a las 21:03 h.

Nunca es tarde si la dicha es buena. Y necesariamente no ha de ser mala cuando de esta decisión dependen las líneas públicas de autocar que recorrerán las carreteras de O Salnés durante los próximos diez años, con opción a prolongarse diez años más. Es bien conocido que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade trabaja en el diseño del plan de transporte de viajeros por carretera que entrará en vigor el año que viene. Por lo que respecta a la comarca, una de sus medidas, tan llamativa como controvertida, consistía en potenciar las dársenas de O Cavadelo, en Vilagarcía, como eje de los servicios que comunicarán la capital arousana con el resto del territorio, incluyendo las rutas que la unen con el Baixo Ulla. Pues bien, ante las quejas que parten de la ciudad, la Xunta explicó ayer que la postergación de la estación de buses en favor de esta parada constituye un error que será subsanado.

«Un erro na codificación da base de datos do documento sometido a información pública situou de forma confusa esta parada para uso de todas as liñas, incluídas as que a día de hoxe non o fan», subraya la consellería para concluir que semejante opción no está, en realidad, prevista y que será eliminada del proyecto definitivo. Tal y como solicitaban, por otra parte, el gobierno socialista de la ciudad y las formaciones Marea da Vila y En Común, en las alegaciones cursadas a Santiago. En realidad, se trata de la segunda vez que la Xunta tiene que enmendar la potenciación de O Cavadelo frente a la estación de autocares de Vilagarcía, que ya aparecía el año pasado en las concesiones provisionales del servicio comarcal y fue subsanada a última hora.

El tren y los universitarios

No es esta la única alegación que la Xunta tendrá en cuenta, de acuerdo con sus comentarios iniciales a las precisiones llegadas desde O Salnés. Otra de las cuestiones que están sobre la mesa es la necesidad de establecer expediciones que atiendan los problemas de comunicación de los estudiantes universitarios de la comarca. Al menos a priori, Mobilidade ve factible adaptar los horarios de los autocares a las necesidades de este colectivo, «con especial atención á demanda dos fins de semana, venres e domingo». Recogiendo la argumentación de Ravella acerca de la intermodalidad, el departamento autonómico comparte que «a proximidade das estacións de tren e autobús pode permitir acomodar estes servizos, adecuar as prestacións e atender esta demanda, que beneficia a mobilidade e o uso de transporte público por parte dos mozos».

La Administración autonómica también se muestra dispuesta a estudiar la opción de establecer una conexión entre Ribadumia y el Hospital do Salnés, que ni existe en estos momentos ni tampoco preveía su anteproyecto de transporte de viajeros. «Os primeiros estudos avanzan a posibilidade de incluír este novo servizo, aproveitando as sinerxías doutras liñas que actualmente circulan pola contorna», indica la consellería, en referencia más que probable a la ruta que comunica O Grove con el centro médico de Ande y se verá reflejada en el documento final.

Se trata, en cualquier caso, tan solo de algunas de las principales sugestiones que la Xunta ya ha analizado. El trabajo sobre las alegaciones, aseguran los responsables de Mobilidade, proseguirá con el objetivo de «analizar polo miúdo as incorporacións das melloras do detalle das liñas, rutas e expedicións».

Mobilidade ve factible incluir a Ribadumia en las líneas que viajan al Hospital do Salnés