El pulpo también sube en el Marisco

Rosa Estévez
r. estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Con permiso del centollo, ausente de la fiesta, el cefalópodo es el rey de la celebración meca; este año, con su precio por las nubes, tendrá que medirse con el cangrejo real

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las carpas están listas, y el reloj enfila la cuenta atrás para el inicio, este jueves, de una nueva edición de la Festa do Marisco. En el Concello, los responsables de la organización trabajan a destajo, ultimando los últimos flecos al tiempo que sacan del horno asuntos que ya están listos. Como la carta de precios de los productos que este año se servirán en el recinto. Entre ellos hay uno que suele figurar, siempre, entre los favoritos del público: el pulpo. Esta vez, vista la escalada de precios del cefalópodo, el Concello de O Grove ha decidido subir los precios de la ración. Así que quien opte por el plato grande deberá desembolsar 18,90 euros, mientras que el que se conforme con el mediano tendrá que gastarse 11,50.

Otra de las especies cuyo precio sufrirá una oscilación al alza es el camarón. La ración de cien gramos costará diez euros. «Falamos de produto local, e neste caso os prezos varían moito dun día para outro», explicaba ayer la concejala de Turismo, Emma Torres. Confía en que la subida que pueda experimentar este producto en la lonja, durante los días de la fiesta, no acabe ocasionando problemas para garantizar el suministro a las carpas.

El pulpo ha brillado siempre con luz propia en una fiesta en la que falta el gran símbolo del puerto de O Grove, el centollo. Este año, el Concello ha decidido incluir en la oferta de las carpas una especie de crustáceo menos conocida, pero que se presupone sabrosa, el cangrejo real. El pequeño costará quince euros; el mediano veinte y el grande ascenderá hasta los 30 euros.

En general, el resto de los productos se mantienen en los mismos niveles que en ediciones anteriores, explicó Emma Torres. Hay ofertas para todos los gustos. Desde las tradicionales almejas a la marinera, hasta el exitoso arroz de mariscos, pasando por empanadas de varios rellenos, mejillones en tres preparaciones distintas, navajas a la plancha o vieiras al horno. Porque en variedad y en modo de preparación, no hay quien gane a la gastronomía meca.

Un total de 139 aspirantes para el premio de gastronomía Lola Torres

La Fundación Amigos de Galicia ya ha cerrado el plazo de recepción de candidaturas para el premio de gastronomía Lola Torres. En total, han sido 139 los nombres propuestos por parte de restaurantes, cocineros y asociaciones gastronómicas, una cifra superior a la del año pasado.

Este premio tiene una historia muy ligada a O Grove, como demuestra que sea una cocinera meca la que le da nombre. Con este concurso se pretende «destacar la gastronomía tradicional de aquellos restaurantes y cocineros que lleven al menos 25 años haciendo las delicias de los paladares «con su cocina tradicional, elaborada principalmente con productos autóctonos de su zona». El premio ha sido recogido por los responsables de importantes establecimientos, como Casa Lucio, el Can Roca, o el mismísimo Arzak.

Este año, el jurado deberá elegir entre los 139 aspirantes. Su decisión se dará a conocer el 8 de octubre, en plena fiesta meca.