Lola Torres abre el camino hacia el Marisco

O GROVE

MARUXA ALFONSO

El premio que lleva el nombre de una cocinera meca quiere inundar la red; ha estrenado una web y creado su hastag

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove ya presiente lo que se le viene encima. La Festa do Marisco está a la vuelta de la esquina, con todo lo que eso supone. Trabajos en O Corgo para que el recinto esté impecable. Trabajos en el Concello para que nada falle durante los días de celebración. Trabajos en los hoteles para que el colofón de la campaña estival sea redondo. Trabajos, también, en los restaurantes para que el producto que se sirva durante los días de fiesta esté a la altura de una celebración gastronómica que puede presumir de ser la madre de todas las fiestas de este estilo. Y, entre trabajo y trabajo, presentaciones como la que ayer se realizó en el Concello. La Fundación Amigos de Galicia eligió el Concello meco para anunciar que el premio de cocina Lola Torres se va a lanzar este año a la Red. Para divulgar este premio gastronómico, que nació en el año 2002, se ha creado una página web, un perfil de Facebook, otro de Twitter y hasta un hastag. Dotado de estas nuevas herramientas, los organizadores de este certamen, cuyo ganador se da a conocer en plena Festa do Marisco, pretenden adaptarlo a los tiempos y darle una mayor proyección.

Tradición y futuro

El premio de gastronomía tradicional Lola Torres apuesta, como anuncia su nombre, por la cocina con raíces, con historia. Pero, «como no podía ser de otra manera, tiene que adaptarse a los tiempos que corren». De ahí esa apuesta por las nuevas tecnologías, que se quieren utilizar como trampolín para dar a conocer a los galardonados, una nómina que arrancó con Cal Jaumet de Tora, de Ramona Closa, que se llevó el primer galardón concedido, y rematando con Atrio, el último restaurante premiado.

De todos esos establecimientos y de sus historias -y de todos los que están por llegar- hablará la web. Pero en ella habrá espacio para muchas más cosas. En la página se incluye un apartado en el que se narra la historia de este premio, que nació con el objetivo de «rendir homenaje a las cocineras gallegas que colocaron nuestra cocina tradicional en el lugar que le corresponde». Mujeres como Josefina Vilas, Ángela Rivero, Carmen Doel, Dolores Bóveda, Loliña Besada, Pilar González, Emilia Vázquez o Lola Torres. Era, esta última, natural de O Grove. Y dada la vinculación del premio con la Festa do Marisco, fue el suyo el nombre elegido para este certamen.