El Marisco bate todos sus récords

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Maruxa Alfonso

No solo la carpa de degustación registra cifras históricas, los estacionamientos habilitados cuelgan el cartel de completo y los barcos de pasaje no cesan de zarpar

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizás sea por el buen tiempo, quizás porque O Grove está recogiendo los frutos de años anteriores. Lo cierto es que, en esta ocasión, la Festa do Marisco está batiendo todos sus récords. El municipio está lleno, hasta la bandera. Y no solo los domingos y festivos. Ayer por la mañana había ya pequeñas retenciones para acceder a la localidad, y encontrar aparcamiento no era tarea sencilla. Llena estaba la carpa de degustación desde primera hora, pero también el mercadillo y los otros espacios de la fiesta. «Estamos muy contentos con cómo va la fiesta este año, y creo que lo más importante es que estamos enseñando O Grove a mucha gente», aseguró el alcalde, José Cacabelos.

El pasado jueves fue, sin duda, una jornada histórica para el certamen. «Fue un día histórico por la afluencia de gente, pero destacamos más que la gente alaba el producto y la limpieza», añade Cacabelos. Lo cierto es que nunca antes, en los siete años de los que hay datos de la fiesta, se habían vendido tantas raciones en un solo día. Más de 17.000 platos salieron en esa jornada de las cocinas mecas. Pero más que hablar de cifras, en el gobierno local prefieren hablar de organización y de actividades. «Creemos que en dos años se ha dado un salto cualitativo en el certamen», insiste el regidor. Porque no solo las degustaciones triunfan, también lo hacen otras actividades, como los conciertos. «Hay gente que está pensando en alquilar pisos en O Grove para venir a los conciertos. Estamos consiguiendo atraer a un público que antes no venía», añade. De Pontevedra, A Coruña, Madrid y Barcelona llegan la mayoría de los visitantes nacionales, los internacionales son de Portugal, Reino Unido y Francia.

Veinte viajes por mar en una sola mañana

«Nosotros venimos a la fiesta y a pasear en el barco». Ese es el programa que traen buena parte de los centenares de excursiones organizadas que estos días visitan la localidad meca. Teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas son las idóneas, no es de extrañar que las embarcaciones de pasaje no den abasto. Ayer por la mañana, los alrededores del pantalán en el que están atracados estos barcos eran un hervidero. «Estos días estamos tendo o típico da Festa do Marisco, pero hoxe non, -por ayer- hoxe hai moito movemento», explicaban desde la asociación de barcos de pasaje. Calculan que solo durante la mañana de ayer salieron una veintena de embarcaciones.

Completo el aparcamiento de los deportistas

Durante todos los días del certamen, la asociación de deporte meco mantiene abierto un improvisado aparcamiento en la conocida como huerta de Don Jacobo. La iniciativa está siendo todo un éxito, e incluso insuficiente para atender la demanda. El pasado jueves, por ejemplo, el recinto tuvo que colgar el cartel de completo y limitar la entrada de vehículos, causando un pequeño atasco en la salida del municipio a través de Lordelo. Pero también ayer por la mañana estaba completo este espacio.

El mismo éxito está teniendo el estacionamiento que habilitan los estudiantes del colegio Rosalía de Castro, pero este solo está operativo durante los fines de semana y festivos.