La historia del Apóstol plasmada en una moneda

Ángela Precedo / S.G.

O GROVE

RAMON LEIRO

La iglesia de San Vicente acoge la colocación de la escultura que replica la histórica moneda hallada en Adro Vello

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia no deja de sorprendernos y nunca llegamos a conocerla por completo. Con frecuencia, las excavaciones arqueológicas nos permiten descubrir un pedacito más de nuestro pasado. Eso es justamente lo que ha sucedido en O Grove. Tal y como cuenta el cura de la parroquia de San Vicente, Juan Ventura Martínez: «Nos anos 80, cando se comezaron as escavacións de Adro Vello, apareceu unha moeda cun reverso no que se acuña a translación do Apóstolo Santiago».

La importancia del hallazgo es innegable. «É a testemuña histórica máis antiga que existe» en la historia de traslado de los restos del Apóstol desde el puerto de Jafa (Palestina), hasta el de Iria Flavia (Padrón). El clérigo explica que «está feita pola fábrica de moedas compostelá, e acuñada no século XII, durante o reinado de Fernando de León (1154-1188 d. C.)».

Desde la parroquia tratan de poner en valor la importancia del descubrimiento ante la opinión pública, como una manera de fomentar tanto el patrimonio cultural y religioso como el turismo de la zona. Para ello, encargaron la fabricación de una escultura de la propia moneda, que presidirá el jardín del atrio de la iglesia.

La obra cuenta con 1,2 metros de diámetro y ha sido elaborada en granito silvestre gallego. El viernes, tendrá lugar la inauguración de la réplica pétrea creada por la Escola de Canteiros de Pontevedra, bajo la denominación Moeda Xacobea da «Traslatio».

Por la mañana, a las 12.30 horas, dará inicio el acto oficial a través de una serie de discursos que contarán con la presencia de la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde, José Cacabelos, y el teniente alcalde de O Grove. Ventura subraya que «a presidenta estaba moi interesada, porque lle resultou curioso e persoalmente lle gustou». Finalizado el acto, se invitará a vino y pinchos a todos los asistentes: «Quen queira asistir será benvido».

Durante la tarde, a partir de las ocho, continuará el homenaje a esta reliquia de inigualable valor para el municipio. En el Club Náutico de San Vicente do Mar, se congregará una mesa redonda para reflexionar sobre el patrimonio cultural de la zona. En la misma, intervendrán el deán de la catedral de Santiago, experto en temas xacobeos; el doctor José Carro Otero, primer director de las excavaciones de Adro Vello y descubridor de la moneda; y José Avelino Ochoa, abogado de la parroquia con una propuesta propia para dar valor al patrimonio cultural de San Vicente. Se hará un llamamiento para poner en marcha la explotación cultural de O Castriño, que de momento se mantiene sin actividad.

Adro Vello, historia de la ría

Adro Vello es uno de los yacimientos donde se cree que habitaron los primeros pobladores de la zona. La parroquia está situada en la boca de la ría, motivo por el que se cree que los restos del Apóstol podrían haber entrado en Galicia a través de esta ruta. La hipótesis terminó de confirmarse con el hallazgo de la Moeda Xacobea. Así, a medida que el presente avanza hacia el futuro se va destapando el pasado.