La pelea perdida con las Festas do Marisco

La Voz

O GROVE

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las marcas son la clave en estos tiempos que nos han tocado vivir. Y de eso saben mucho quienes se dedican a explotarlas. Cualquier localidad gallega cuenta entre sus fiestas con su feria medieval aunque su historia no alcance más allá de los trescientos años y muchas del centro de la península disfrutan de sus particulares Festas do Marisco.

Es una pelea perdida. Dígale a usted al paisano de Castilla-La Mancha al que le ponen un centollo de las rías gallegas que dirima si es fresco o congelado... o centollo. El Concello de O Grove fue uno de los que intentó poner coto a una práctica que ha llegado a tal desfachatez como para anunciar algún evento gastronómico de pretensiones similares -no igual porque equipararlo es prácticamente imposible- en plena plaza de O Corgo y en temporada turística alta.

Una pelea similar tuvo que protagonizar la Denominación de Orixe Rías Baixas. Había ciertos privilegios en el etiquetado que estaban reservados a los vinos con algún tipo de protección, esto es, a los amparados en denominaciones de origen o en indicaciones geográficas. Solo estos podían, por ejemplo, informar a los consumidores de la variedad de uva con la que estaban elaborados y de la añada en la que había sido vendimiados. Por lo que la D.O,. peleó, y ganó, fue porque la variedad albariño quede excluida y que, de esta forma, el albariño sea el único nombre de uva que no podrá figurar en las etiquetas. La razón estaba clara, la posibilidad de que el nombre pudiese aparecer en vinos de mesa podría dar lugar a confusión en el consumidor, que no distinguiría entre un caldo amparado por la denominación gallega y uno que no lo está. Un decreto del 1 de noviembre del 2011 regularizó la situación.

Otro de los organismos que lleva años luchando para que el fraude en el etiquetado no sea moneda común es Mejillón de Galicia. Aquí con una batalla ganada judicialmente el año pasado contra una conservera por el uso de Galicia para un producto no amparado por la DOP.

La feria de abril vilagarciana

Claro que donde las dan las toman y lo de copiar también por aquí se nos da bien. Este sábado varios pubs de Vilagarcía se han unido para organizar una feria de abril, otra denominación que vale tanto para un roto como para un descosido. Verdad es que es mucho más probable que cuele una venux nux como almeja de Carril en el sur, que un gallego triunfe bailando por soleares.