Una decena de negocios abrieron sus puertas en O Grove en lo que va de año

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Además, otros ocho se han puesto de nuevo en marcha tras cambiar de propietarios

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una conocida marca de perfumerías regala globos rosas en O Corgo para promocionar su nuevo local en Castelao, mientras que un coche con megafonía anuncia la apertura de una autoescuela. Esa es la tónica en los últimos días en la localidad meca. Porque parece que abrir un negocio está de moda. Y así lo confirman los datos facilitados por el Concello. En lo que va de año, una decena de emprendedores se han animado a poner en marcha su propio establecimiento, mientras que otros tantos han cambiado de titularidad. En su mayoría, pertenecen al sector de la hostelería, aunque la lista incluye librerías y hasta una autoescuela.

El aspecto de la calle Alcalde Xacobe Barral Otero ha cambiado mucho en cuestión de semanas. Donde entonces había bajos de ladrillo hay ahora nuevos negocios. Ha abierto una librería y también una nueva tapería, «y dicen que van a abrir una agencia de viajes ahí al lado y otro negocio más arriba», explican en la librería Nobel, que acaba de inaugurarse hace solo unos días. Curiosamente, examinando la lista de nuevos locales que se han puesto en marcha, solo uno de ellos se ubicará en la calle Castelao. Y ni siquiera lo hará en el tramo comprendido entre la subida al Monte da Vila y el cruce del guardia. «Es que los alquileres están muy altos», añaden. La Rúa da Rapeta, Barqueiras, Luís Seoane y hasta Luis A. Mestre fueron los espacios elegidos por estos emprendedores para ubicar sus negocios.

Por sectores, la hostelería se lleva la palma. La mayoría de los establecimientos de este tipo que se han puesto en marcha son un cambio de titularidad. En la lista hay restaurantes, cafeterías, pensiones y hasta taperías, y solo uno es de nueva apertura. Pero también se han reabierto otros establecimientos menos comunes, como una autoescuela, un centro de psicología o un comercio de productos agrícolas. Entre cambios de dueño e inauguraciones, la lista de nuevas aperturas se acerca a la veintena y, la mayoría, han abierto coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, el inicio de la temporada alta.