Las deudas de Portos con O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Concello, cofradía y asociaciones reclaman a la Xunta que acometa los proyectos pendientes desde hace años, desde la reordenación de O Corgo al puerto deportivo

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo se le acumula a Portos en O Grove. La semana pasada el ente autonómico anunciaba un nuevo paso para hacer efectivo el dragado del muelle de O Corgo, una de las reivindicaciones de la cofradía. Pero la lista de peticiones que los diferentes colectivos tienen para este espacio es larga. Empezando por la reordenación de la rada, con el fin de crear todos los amarres necesarios, y continuando con la desafectación de los terrenos que ocupa actualmente el Concello. Sin olvidarse, por supuesto, el puerto deportivo. Un proyecto que el actual alcalde, José Cacabelos (PSOE), quiere sacar del cajón. «La paciencia se nos ha agotado. O nos sentamos a hablar de la reversión de los terrenos y del puerto deportivo, o nos van a tener enfrente», explicaba ayer el regidor. «A ver cando O Grove pode ter o porto que se merece», añadía el patrón mayor, Antonio Otero.

«Aquí hay mucho que hacer», insiste el regidor meco. Una de sus principales luchas fue la de reivindicar la reversión de los terrenos que actualmente ocupa la plaza de O Corgo. Espacios «que nadie entiende ya que tengan que pertenecer a Portos porque no tienen usos portuarios», añade. Cacabelos ha solicitado a Costas que intervenga y le ayude a que esos espacios pasen a ser de titularidad municipal. «Ni una administración ni otra parecen querer hacer nada», argumenta. Sostiene que en el ente autonómico, que preside José Juan Durán, «no vemos voluntad ninguna». Eso implica que O Grove deberá abonar 18.000 euros por la pasada Festa do Marisco, además de las tasas por la celebración del mercadillo o por otros festejos, como el del Carmen.

Otro de los temas que el regidor quiere rescatar es la construcción de un puerto deportivo. «Nos llama la atención que hable del potencial turístico que tienen los puertos deportivos y que eluda hablar de O Grove», se queja. De hecho, considera que Portos está frenando el desarrollo económico de la localidad meca, al impedirle disponer de unas instalaciones deportivas adecuadas. El regidor meco critica también las tasas que Portos percibe en la localidad. «Como mínimo, lo que Portos cobra por las tasas debería revertir en O Grove», añade.

El pósito meco

También la cofradía tiene una larga lista de reivindicaciones. Empezando por el dragado de la zona de O Corgo, una obra en la que el ente autonómico está ya trabajando pues recientemente ha contratado el estudio de los fondos para poder realizar posteriormente la extracción. Pero quedan más pendientes. En esta misma rada sería preciso una reordenación de todo el entorno para buscar sitio a todas las embarcaciones que allí operan. «Pedimos unha reordenación para que haxa prazas de amarre para todos», explicaba hace poco el patrón mayor. También en Meloxo hay falta de espacio. Aquí estaba prevista alargar un dique, un proyecto que la cofradía no veía con buenos ojos porque podría afectar a una playa cercana y del que por ahora nada ha vuelto a saberse. «Somos dos portos de Galicia que máis taxas estamos pagando, dos que máis rendemos a Portos», añade Otero. Por eso considera que ha llegado el momento de que esta Administración le devuelva a O Grove parte de lo que este le da. «Merecemos unha reordenación do Corgo porque xa pagamos por ela», concluye el responsable del pósito meco.