Tampoco se podrá mejorar la accesibilidad en la casa de cultura
07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de O Grove había solicitado a la Xunta una subvención para seguir eliminando las barreras arquitectónicas de los edificios municipales. En este caso, la ayuda iba destinada a instalar un ascensor en la casa consistorial y un montacargas en la casa de cultura. El proyecto ha sido rechazado por la Administración autonómica, por lo que habrá que seguir esperando para que estos dos edificios municipales sean accesibles.
Acabar con las barreras arquitectónicas que presentan los edificios municipales era uno de los principales objetivos del equipo de gobierno que dirige José Cacabelos. De hecho, en los últimos meses se han acometido numerosas obras en diferentes inmuebles municipales, desde colegios hasta la Casa Azul. También se han ejecutado algunos trabajos en la casa consistorial, donde se ha construido una rampa en la entrada principal y se han colocado puertas antipánico.
Inmuebles muy utilizados
El gobierno local pretendía ahora hacer accesibles dos de los edificios más utilizados por los vecinos: el Concello y la casa de cultura. Son estos dos de los inmuebles más antiguos y, por ello, también de los que precisan más obra para acabar con las barreras arquitectónicas. En el primero de ellos una gran escalera impide a las personas con movilidad reducida subir al primer piso, donde atienden al público los integrantes del grupo de gobierno. En el segundo hay también una escalera, que hace inaccesibles las salas de lectura.
Para poder dotar a estos dos inmuebles de ascensores y otros elementos similares, el Concello había presentado un proyecto a la Xunta. Explica el alcalde, José Cacabelos (PSOE), que la Administración autonómica no ha otorgado las subvenciones solicitadas para acometer estas dos obras. El Concello carece actualmente de los fondos necesarios para poder ejecutarlas, de ahí que el proyecto deba seguir esperando a que se consiga la financiación necesaria. Las obras, en ambos casos, son costosas. Dotar al Concello de ascensor supone invertir 59.000 euros.