O Grove reforma el parque de Confín y sustituye el caucho por la hierba artificial

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

La nueva normativa aconseja utilizar este material

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hierba artificial. Ese es el material que, según asegura el Concello de O Grove, debe utilizarse ahora en el suelo de los parques infantiles. «En 2007 eran piedrecitas o caucho, ahora apuestan por la hierba artificial», explicó ayer el alcalde de la localidad, José Cacabelos (PSOE). Es por ello que, en la reforma que se ha realizado del espacio de Confín, el Concello meco ha apostado por instalar este nuevo material. El recinto, cuya mejora se ha acometido con fondos propios, ha quedado como nuevo tras el cambio del suelo y el pintado y limpieza de todos los juegos.

Este parque infantil era uno de los que se encontraba en peor estado. No solo por el deterioro que habían sufrido los juegos, sino también por la gran cantidad de pintadas que había en cada uno de los elementos. Es por ello que la concejalía de Obras, que dirige Ángeles Domínguez, decidió acometer una profunda reforma de estas instalaciones. Los operarios procedieron a la limpieza y pintado de todos los elementos de juego, además de que se aprovechó la ocasión para cambiar el material del suelo.

El primero del municipio

El de Confín se ha convertido en el primer parque de la localidad en contar con un pavimento de hierba artificial, explica el equipo de gobierno. Recuerda también que hace unos años se renovaron todas las instalaciones infantiles para dotarlas de caucho, material que ahora no se aconseja para estos espacios. La nueva normativa recomienda hierba artificial, como la que se ha instalado ahora en este espacio. Este se ha colocado solo en las zonas de juegos, dejando el resto del recinto con tierra y hierba natural. Y es que estos trabajos, añade el regidor meco, tienen un elevado coste para las arcas municipales.

Cacabelos argumenta que su equipo revisa periódicamente los parques infantiles de la localidad y que todos cumplen, actualmente, con las exigentes normativas de seguridad. Esta obliga ahora a hacer una auditoría anual, «otras administraciones ponen las leyes, pero nunca te ayudan a cumplirlas», se queja el regidor. Al Concello le resulta actualmente imposible cambiar todo el material del suelo de los parques infantiles para instalar la hierba artificial. Pero el regidor sostiene que, poco a poco, se irán haciendo todas las mejoras que precisen estos recintos. Como la instalación de un columpio adaptado que se ha llevado a cabo en el espacio de O Corgo.