Catorce pequeños bocados con mucho sabor a marisco

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La carpa del marisco abrió sus puertas el jueves, ayer se inauguró la carpa de los pinchos.
La carpa del marisco abrió sus puertas el jueves, ayer se inauguró la carpa de los pinchos. m. ferreirós< / span>

Ocho restaurantes ofrecen en una carpa su versión de la fiesta en tamaño pincho

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el año pasado, los restaurantes de O Grove cuentan con un lugar de excepción en la Festa do Marisco. Es la carpa Cociñamar, donde además de exhibiciones de cocina se ofrecen los pinchos preparados por ocho profesionales del municipio. Jibia en su tinta con cremoso de patata, espetada de marisco con salsa verde y crujiente de tocineta y miniburguer de pulpo son solo algunas de las delicias que se pueden probar en este espacio, que quedó inaugurado de forma oficial ayer por la tarde.

Los cocineros fueron los protagonistas de la tarde de ayer en la fiesta grovense. Una mesa redonda, en la que participaron tres chefs con estrella Michelin, sirvió para abrir el programa de actos de la tarde. Rafael Centeno e Inés Abril, del Maruja Limón de Vigo, y Javi Olleros, del Culler de Pau de O Grove, disertaron sobre las posibilidades que este producto gastronómico tiene en la cocina. Una hora después, los restaurantes mecos corroboraban con sus pinchos, que el marisco da para mucho más que para ser cocido o preparado a la plancha.

A tres euros

La carpa Cociñamar permanecerá abierta durante toda la fiesta, en el mismo horario que la de degustación. Pero los platos que allí se servirán serán bien diferentes. Cada uno de los ocho restaurantes que participa ha preparado dos elaboraciones, en tamaño pincho. Se pondrán a la venta al precio de tres euros. La lista de participantes la encabeza el Casino de La Toja, que ofrecerá un daikiri de fresa. Los responsables del Acosta servirán jibia en su tinta con cremoso de patata y ceviche de abadejo. O Trasno preparará tosta de pulpo con queso gallego á feira y calamares en su tinta con almendra tostada. Ensalada de ahumado, sésamo y cebolleta al oporto y espetada de marisco con salsa verde y crujiente de tocineta es la oferta del Pan de Millo, mientras que A Tapería presentará un bocadito de maíz con cremoso de marisco y albóndigas marineras de mejillón. Mexidog con varias guarniciones es la apuesta del Airiños do Mar. Y Meloxeira ha apostado por Aguachile de gamba roja y mejillones a la vinagreta. Por último, el Misturas servirá miniburguers de chocos en su tinta y de pulpo.

Las collareiras

No solo los restaurantes cuentan con un espacio privilegiado en la fiesta. También las collareiras tienen este año un recinto especial. La carpa de las artesanas ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer más de cerca el trabajo de estas profesionales, que también se puede adquirir. Hay anillos, collares, pendientes y hebillas para el pelo de todos los colores. Todos tienen una característica en común: están elaborados con las conchas que se pueden encontrar en las playas de Galicia. Marisa y Lucía y Amare son las collareiras que han aprovechado la ocasión brindada por el Concello para mostrar sus productos a los miles de visitantes que se pasean estos días por la Festa do Marisco.

El recinto festivo volverá a abrir sus puertas a las once de esta mañana. En el programa de actos para hoy destacan, especialmente, dos de ellos. El primero es el pregón, que leerá el chef cambadés Yayo Daporta. El acto tendrá lugar a la una de la tarde en la carpa institucional. El segundo evento llegará a última hora de la noche. El escenario de O Corgo acoge una de las actuaciones estelares de la fiesta: la de Loquillo. La actuación, que será gratuita, estará precedida por el concierto de dos viejos conocidos de la comarca. David Chiquillo y Antonio Casado se encargarán de calentar el ambiente para que Loquillo se ocupe de poner el fin de fiesta. Será solo hasta el día siguiente.

festa do marisco