La botadura de la Festa do Marisco

O Grove inauguró el certamen rompiendo una botella contra una dorna


o grove / la voz

O Grove nunca fue mucho de cortar la cinta en la inauguración de la Festa do Marisco. Unas palabras del alcalde y la apertura de las cajas del recinto oficial eran suficientes para comenzar con las celebraciones. Pero este año, el equipo de gobierno ha querido darle también una vuelta a ese pequeño acto. Y el alcalde, José Cacabelos, en lugar de llegar con las tijeras típicas de una inauguración, apareció con una botella de albariño en la mano. Hasta en tres ocasiones tuvo que golpearla contra la dorna instalada en O Corgo para que rompiera. Fue esta la primera botadura de la Festa do Marisco.

«Non tiñamos copas para brindar, así que imos facer este acto simbólico de inicio da festa desexando que esta sexa das mellores edicións». Tras estas palabras, el regidor meco rompió la botella contra la dorna, entre los aplausos de los concejales del grupo de gobierno, del PP y de EU. Entonces, las cajas abrieron sus puertas a las decenas de personas que esperaban ya ansiosas para degustar las primeras raciones. Eran las siete de la tarde. Pero la hora no pudo evitar que las planchas comenzasen a trabajar a toda máquina para dar salida a zamburiñas, pulpo y, cómo no, los típicos mejillones. Entre estos primeros comensales estaban María y Kamelia. La primera es natural de Santander, la segunda de Cuba, pero ambas residen en Fuerteventura. Están de ruta por las Rías Baixas y Portugal y, cuando se enteraron de que O Grove estaba en fiestas, no dudaron «en venir corriendo para llegar a la fiesta», explica Kamelia. Zamburiñas, percebes y navajas era el menú con el que iban a cenar. A su lado, pronto se formaron las primeras colas en los puestos de los productos más demandados. Pero una vez que la maquinaria se puso en marcha, O Grove volvió a demostrar que en esto de cocinar y servir marisco no hay quien pueda igualarlo. Ni en calidad, ni en rapidez.

Publicidad que no gusta

El concejal del Partido Galeguista Demócrata, Alfredo Bea, criticó ayer las revistas que se han editado con el programa de la fiesta meca. Asegura que entre los anunciantes que figuran en esta publicación aparece una empresa de las que se dedica a organizar fiestas del marisco por toda la geografía española. Y recuerda que hace solo unas semanas la concejala de Turismo, Emma Torres, mostraba su rechazo por estos festejos y se quejaba de que al Concello le resultaba imposible combatirlos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La botadura de la Festa do Marisco