El mal estado de los manantiales afecta a vecinos de toda la comarca
01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Según la predicción de Meteogalicia, hoy debería llover sobre la comarca de O Salnés. «A ver se é certo», comentaba ayer una de las vecinas de San Tomé das Nogueiras (Meis) que lleva semanas necesitando ayuda del Concello para rellenar los depósitos de sus viviendas. Los manantiales del Castrove que los nutrían se han secado. «A situación non mellorou nada. Aínda o outro día volveron coa cisterna», contaba ayer esta afectada. El problema es en este lugar más evidente, dada la dependencia de los vecinos de sus traídas particulares. Pero los pozos se están secando en todos los rincones de Arousa Sur, y cada vez son más los que deciden asegurarse un plan B y solicitan el alta en las redes de aguas municipales. De ese escenario no se escapa ni Vilagarcía. Desde la empresa concesionaria del servicio de aguas, Espina y Delfín, apuntan que en los últimos meses se ha producido un «importante incremento» de nuevas altas en la capital arousana.
Las solicitudes, explican desde Ravella, son de dos tipos: bien particulares a los que se les secó o está secando su pozo doméstico, bien colectivos vecinales que, como en el caso de Meis, ven como sus traídas particulares van a menos. Según explican desde el Concello, «también se registraron peticiones de extensión de la red municipal para llegar a más vecinos». En más de una ocasión, señala la empresa concesionaria, los vecinos pidieron que el enganche se realizase de forma urgente porque se habían quedado sin agua en su casa.
El problema, en este caso, no va por barrios: la sequía se ha ensañado con todo el municipio por igual, y hay solicitudes de enganche registradas tanto en Cea como en Zamar o Rubiáns. Desde este último lugar habla Xurxo Abuín, presidente de la comunidad de montes. «A situación é moi preocupante», dice. Y narra su propia experiencia. «Eu teño un pozo de barrena na casa e hai tres tardes, cando abrín a billa non saían máis que burbullas», sentencia. Considera urgente tomar medidas de ahorro de agua, aunque no es sencillo: si la cosa no cambia, quizás no pase demasiado tiempo antes de que, también en este rincón de Vilagarcía, se vean camiones cisterna haciendo aportes a las traídas vecinales.
El Umia, bajo mínimos
Desde la Mancomunidade do Salnés son conscientes de que la situación se está volviendo, cada vez, más delicada. Si hace unos meses se descartaba que se llegasen a producir problemas de suministro, ahora ese mensaje ya no es tan tajante, tan diáfano. De momento, explica el gerente de la Mancomunidade, «problemas de suministro no hemos tenido». Pero matiza que «la situación es preocupante, porque lo que sí que es verdad es que el río está bajo mínimos históricos». Afortunadamente, «tenemos una presa justo antes de la captación, y mientras el nivel de la presa se mantenga, no habrá problemas».
¿Y después? La pregunta queda en el aire, a la espera de que el clima recupere la normalidad, a que el otoño se convierta en otoño, y a que las lluvias hagan acto de presencia con la intensidad justa: ni demasiado fuertes pues acabarían de arrasar los montes quemados, ni tan suaves que ni siquiera lleguen a empapar la tierra.
Los vecinos de Rubiáns son conscientes de que los pozos se están quedando secos
La mancomunidad negocia la cesión de 30.000 metros para doblar la potabilizadora
Es una necesidad perentoria: O Salnés necesita doblar, cuanto antes, la capacidad de su planta potabilizadora de aguas. La mancomunidad lleva años reclamando la atención de Augas de Galicia sobre esta cuestión, pero la respuesta de este organismo autonómico está siendo desesperadamente lenta. Así lo confirman fuentes del organismo mancomunado, desde el que han decidido hacer todo lo posible por acortar los plazos. Por esa razón, el presidente Gonzalo Durán ha iniciado los contactos con los comuneros de Vilanova cuyos terrenos serían necesarios para acometer la obra. En total, es precisa una superficie de 30.000 metros cuadrados. Las negociaciones acaban de empezar, pero la intención de Durán está clara: tener esa parte del trabajo adelantado para que, en cuanto la Xunta avance en el procedimiento y reclame la puesta a disposición de los terrenos, poder responder con agilidad a su demanda, evitando que cada parte del procedimiento se eternice.
Augas de Galicia aún tiene otra obra más que realizar en la comarca. También es urgente: la renovación de la deteriorada tubería submarina que lleva el agua hasta el Concello de O Grove y que amenaza con hacerse añicos.
Según la previsión de Meteogalicia, los cielos de O Salnés amanecerán hoy cubiertos. Por la tarde caerá una lluvia suave. Por la noche, el orballo dejará paso a unas lluvias algo más intensas, que durante la jornada de mañana se convertirán en chubascos. Este escenario se mantendrá hasta el próximo sábado, según el servicio meteorológico.