«Este año vamos con mucho más «power» que nunca»

Ángela Precedo / S. G.

MEIS

CEDIDA

El Combo Dominicano llega a Carril el domingo, dentro de una gira que recorrerá 150 localidades gallegas

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Swing del Combo!». Bajo este representativo grito la orquesta canaria continúa prendiendo Galicia con sus ritmos latinos y 15 temas nuevos. De la mano de Cirano Núñez, director de la formación, profundizamos en las curiosidades e historias que sus numerosos fans demandan.

-¿De dónde procede el nombre de El Combo Dominicano?

-Es una historia bastante curiosa. Surgió como idea de unos empresarios canarios que buscaban un nombre comercial. Basándose en la palabra Combo (que en Latinoamérica se aplica a orquestas grandes de más de doce componentes), nos bautizaron como El Gran Combo Dominicano. Meses más tarde, eliminamos «gran» porque nos hacía mayores.

-¿Por qué nombrar la gira como «Power Tour 2017: Gózalo»?

-Se trata de hacer ver a nuestros seguidores que venimos a Galicia con más energía que nunca, a darlo todo. Además, este año hemos introducido importantes mejoras en sonido e iluminación, ampliado el tamaño del escenario, el número de pantallas… por lo que vamos con mucha más fuerza, con mucho más power que nunca. Añadimos la palabra «Gózalo» porque queremos que nuestros seguidores disfruten tanto como lo estamos haciendo nosotros cada noche.

-¿Cuántas actuaciones tenéis programadas en Galicia?

-Tenemos una media de 150 actuaciones al año en Galicia, la mayoría centradas en los meses de verano. Esta gira es la más larga de las que hemos hecho hasta el momento y nos mantiene en Galicia hasta mediados de octubre.

-¿Alguna verbena que recordéis con especial cariño?

-Recordamos con mucho cariño la sesión vermú de las fiestas de A Virxe da Barca en Muxía, en 2010. En ese año, El Combo tenía seguidores, pero no tantos como ahora. Ahí había muchísimas personas esperando a vernos. De alguna forma a partir de ahí comenzó nuestro éxito en A Costa da Morte, que fue un poco donde comenzó a germinar lo que somos hoy en día.

-¿Cuál es vuestra experiencia con el público arousano?

- Es inmejorable. Siempre tenemos una gran acogida y sentimos un gran cariño por parte del público. Con anterioridad hemos estado actuando en Vilaxoán y la experiencia fue impresionante por lo que esperamos que en Carril ocurra lo mismo, con una gran actuación.

-¿A qué se debe vuestro éxito?

-No existe un único ingrediente que pueda considerarse clave para el éxito. Creemos que se debe trabajar siempre desde la humildad y desde la perseverancia. Nuestros inicios no fueron fáciles, pero hemos trabajado mucho, manteniéndonos fieles siempre a nuestro estilo y en algún momento de ese camino la gente empezó a fijarse en nosotros. Pero no nos sentimos especiales: no somos ni más ni menos que cualquier otra orquesta.

-¿El repertorio de canciones se modifica durante la gira?

-A lo largo de los meses se van incorporando temas nuevos: tanto nuestras versiones de los éxitos del momento como canciones que ya no tocamos y que los seguidores piden. Este año, en las actuaciones triunfa nuestro tema Te Lo Voy A Partir, pero también nos demandan otras canciones del grupo como El Tatoo, El Polvorón…

-¿Cuántos temas propios habéis compuesto?

-Tenemos más de un centenar de temas propios y 16 discos en el mercado. La mayoría de nuestras canciones las escriben compositores de la República Dominicana; Juan Carlos Balbuena [cantante] ha aportado más de 25 temas y otros los he escrito yo.

-¿Cómo os definiríais?

-Alegres, perseverantes y humildes. Más que una orquesta, somos una familia.