Terra de Asorei da un paso más y compra Castro Baroña para elaborar sus vinos
MEIS
El acuerdo entre las dos firmas moverá alrededor de dos millones de euros
24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.En el año 2007 nacía Terra de Asorei como la primera agrupación de interés económico de Rías Baixas. Así se llamó a esta pionera unión de bodegas familiares de la zona de O Salnés que decidieron aunar fuerzas para poder comercializar sus vinos en el exterior. Ocho años después este es un proyecto completamente consolidado, cuyos albariños han conquistado los mercados exteriores y están presentes en los principales canales de distribución de España. Ahora, esta agrupación ha dado un paso más y se ha convertido en Adega Terra de Asorei S.L. Firma que, además, ha comprado las instalaciones de Castro Baroña en Meis. Allí se elaborarán, a partir ya de este año, sus albariños.
«Empezamos unha nova etapa, cunhas novas instalacións que precisábamos», explica José Ramón Durán, presidente de la firma. Hasta ahora, el vino se elaboraba en las bodegas de los socios. Pero ha llegado el momento de «de dar este paso». Lo primero que han hecho ha sido cambiar la composición de la firma. «Somos viticultores e adegueiros que levamos no sector dende que se formou a denominación», añadió. El siguiente paso fue la compra de las instalaciones de Castro Baroña, dotadas con los últimos avances tecnológicos y con capacidad para producir 300.000 litros de vino, que a corto plazo podrá ampliarse hasta los 600.000 litros. Aquí ha comenzado ya a elaborarse la nueva cosecha de Terra de Asorei. Pero no será la única. Los socios de esta firma podrán utilizar estas instalaciones para sus propios vinos, pues siguen conservado sus marcas.
Acuerdo de colaboración
Pero es que, a mayores de la venta, Terra de Asorei ha llegado a un acuerdo con Castro Baroña para que este albariño también sea elaborado en estas instalaciones. «Lo más importante es que esta colaboración fructifique y en esta bodega se pueda elaborar mucho más vino», explicaron los responsables de Castro Baroña. Aunque no quisieron entrar en detalles de cifras sí que desvelaron que la operación «vai a mover máis de dous millóns de euros», concluyó Durán.