Las cuentas, un trabajo que siempre queda pendiente

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

MEAÑO

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice la ley que los Concellos deben aprobar sus presupuestos antes de que arranque cada año. Pero son pocos los ayuntamientos que cumplen con ese precepto legal. Basta con echar una mirada alrededor para comprobar el alcance de esta afirmación: de los municipios de la orilla sur de la ría, solo Meaño sacó sus cuentas adelante antes de que expirase el 2016. La alcaldesa, la popular Lourdes Ucha, reconoce que sacar adelante ese documento lleva tiempo y trabajo, incluso para un gobierno en mayoría. «Pero non hai que perder de vista que un orzamento é un documento vivo, suxeito a cambios. Penso que é importante sacalo adiante canto antes», señala la regidora de Meaño. Su gobierno dispondrá este año de 3.765.718 euros, un dinero que le permitirá no subir las tasas y destinar una partida de 782.000 euros a inversión. «O proxecto máis importante é a compra de terreos en Dena para facer un aparcamento público», sentencia la regidora.

A Illa es, tras Meaño, el segundo municipio más madrugador en esto de aprobar las cuentas. Lo hará hoy mismo, si todo sale según lo previsto en el pleno que se celebrará eta noche. No debería haber muchas sorpresas dada la mayoría absoluta de la que goza el gobierno socialista de Carlos Iglesias. En este caso, hablamos de unos presupuestos de 3.207.939 euros cuya obra estrella será la rehabilitación de las tres casas modernistas existentes en la zona de O Naval.

El resto de localidades llevan con más calma el tema de los presupuestos. En aquellos lugares en los que el gobierno está en minoría (O Grove, Vilagarcía), el retraso parece ser imputable al proceloso mundo de las negociaciones. En los concellos en los que gobiernan alianzas (Cambados, Ribadumia, Pontecesures), los socios niegan que el tiempo se vaya en discusiones internas, y buscan otras causas para explicar los retrasos que llevan unas cuentas cuya aprobación sitúan, «a ser posible», en febrero.

Y están aún aquellas otras localidades en las que las cuentas no salen adelante pese a las mayorías absolutas de las que disfrutan alcaldes como Gonzalo Durán, Bello Maneiro o Pérez Estévez. Este último asegura que Meis sigue sin cuentas por culpa del ataque informático que sufrió el Concello hace unos meses.