Costas del Estado asume la reparación urgente del paseo fluvial de Catoira

La Voz CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño (BNG), visitando la zona del paseo fluvial dañada por un árbol
El alcalde de Catoira, Xoán Castaño (BNG), visitando la zona del paseo fluvial dañada por un árbol Cedida

El alcalde, Xoán Castaño, agradece la que califica como lealtad institucional del departamento estatal

30 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Costas del Estado informó el viernes al gobierno local de Catoira de la aprobación de las obras de reparación urgente del tramo del paseo fluvial en peligro de hundimiento en las inmediaciones del Muíño do Cura, así como el inicio de la tramitación del correspondiente expediente de contratación.

El departamento estatal asumía hace dos semanas su responsabilidad al respecto, después de que técnicos de su plantilla constatasen in situ que el árbol caído hace tiempo en un margen del río Catoira, provocando un tapón que ha erosionado parte de los terrenos de la ribera y dejado los pilotes del paseo prácticamente en el aire, se encontraba en una parcela de titularidad de Costas del Estado.

Valoradas en 45.100 euros, las obras previstas incluyen la retirada del árbol caído, el desmontaje de 48 metros de pasarela y la construcción de un nuevo tramo del paseo fluvial, desplazándolo del borde del río unos siete metros hacia el interior. La actuación ampliará ligeramente la longitud del paseo, garantizando su estabilidad a medio plazo frente a la acción de la erosión natural generada por el caudal del río.

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño (BNG), se manifiesta satisfecho por la rápida resolución del problema tras llamar por primera vez a las puertas de Costas del Estado. El regidor quiso resaltar «a lealdade institucional» del departamento estatal, «recoñecendo a súa responsabilidade sen botar balóns fóra».