Cannabis, el humo que no cesa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

Flickr Stacie Daponte

Los SPAD de la comarca registran un aumento en el número de casos de consumo de esta droga, que tiene una particular incidencia entre menores de edad

06 mar 2019 . Actualizado a las 13:24 h.

Más de cuatrocientas personas se reunirán este año en Catoira para hablar del cannabis, una droga que muchos no perciben como tal. De la normalización de su consumo, de los problemas que este puede acarrear, y de cómo corregir esta situación hablarán en Catoira expertos llegados de distintos países. Pero, ¿cuál es el panorama que dibuja el humo del cannabis en la comarca de O Salnés?

Para responder a esta pregunta, la primera puerta a la que debemos llamar es la de los SPAD que funcionan en la comarca. Nos detenemos, primero, en Vilagarcía, donde la responsable del centro, Blanca Vázquez, considera que «el problema con el cannabis está aumentando de unos años para aquí». En 2017 fueron 19 las personas que acudieron al SPAD de Xoán Carlos I por su dependencia de esta sustancia. El año pasado, la cifra subió hasta los 25. Pero, aclara Blanca Vázquez, estos son los casos en los que esta droga es la que provoca la consulta: lo normal es que pacientes enganchados a otras sustancias consuman cannabis de forma habitual.

El mismo escenario dibujan desde O Grove. La directora de este centro hace recuento. «En 2018 tuvimos 27 personas que demandaron tratamiento por consumo de cannabis», explica para apuntar, acto seguido, que «un porcentaje muy algo de los pacientes del servicio son consumidores de esta droga, aunque no sea esta por la que hacen la demanda de atención».