El plan portuario de Cambados afectará a 807.991 metros cuadrados

xacobe lamas CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

A pesar de su ansiada aprobación, más allá de la reforma de la plaza de abastos, el Concello no prevé otras actuaciones en estos terrenos

28 oct 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

El ansiado Plan Especial de Ordenación dos Espazos Portuarios fue aprobado por el pleno de Cambados el pasado 17 de octubre. Entrará en vigor transcurridos quince días desde su publicación en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra. Desde ese momento, una superficie de 807.991 metros cuadrados serán liberados para poder realizar nuevos proyectos sobre su suelo.

El plan afecta a terrenos competencia de Puertos de Galicia que van desde las instalaciones de la estación depuradora de Tragove al norte hasta el muelle de San Tomé al sur, recorriendo toda la costa en paralelo a la carretera PO-505, que sirve de límite de actuación del documento hasta la nave aledaña al aparcamiento de la plaza de abastos —ambos incluidos en el plan—. El trazado continúa hacia el sur siguiendo la alameda de San Tomé e incluye otros espacios como el Salón José Peña, el parque de San Tomé o la escalinata que asciende al pazo de Montesacro. En total, 550.438 metros cuadrados, a los que hay que añadir 257.553 de superficie marítima.

El documento especifica los usos —portuarios, relacionados con la pesca, industriales, ocio o zonas verdes, entre otros— que se permitirá en cada parcela incluida dentro de esta circunscripción o la altura máxima a la que podrán llegar las edificaciones que alberguen, del mismo modo que haría un plan urbanístico. Esto permitirá que las empresas que quieran instalarse en estas zonas tengan una regulación bien clara a la que atenerse.

Sin proyectos municipales

El gobierno de Samuel Lago ha logrado un avance fundamental para el futuro urbano del municipio, un hito que otros gobiernos anteriores llevaban años deseando. Sin embargo, en el plazo inmediato no va a suponer cambios significativos. El Concello de Cambados no prevé ninguna actuación inmediata sobre esos terrenos más allá de la reforma de la plaza de abastos, que en cualquier caso, parece que aún tardará en llegar. El gobierno local ya ha reconocido que hasta el 2026 no se llevará a cabo el estudio de negocio con el que pretenden dilucidar el proyecto a levantar.

En paralelo a las gestiones para la aprobación del documento, el consistorio municipal ha ido trabajando también en la demanda de la cesión de terrenos portuarios para titularidad municipal, entre ellos, la parcela en la que se encuentra la propia plaza —mientras no se conceda, todas las actuación deberán contar con el visto bueno de Portos, aunque el Concello cuenta con él, dado que el ente gallego no ha puesto pegas al proyecto—, el salón Peña y A Calzada —en la que, para la celebración de los actos del Albariño, era necesario siempre pedir permiso a Portos—. No se ha logrado, en cambio, el traslado de los aparcamientos públicos.