El choco, la especie de moda en la ría de Arousa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Con el raño parado, muchos barcos han descartado sumarse al cese de actividad y han sacado las otras artes con las que capturan un cefalópodo sabroso y con salida comercial

24 mar 2023 . Actualizado a las 08:00 h.

Según los datos de Capitanía Marítima, son 280 los barcos cuyos armadores han entregado el rol con el fin de acceder a las ayudas por cese de actividad previstas para la flota del raño. Las pésimas condiciones de los bancos marisqueros de la ría llevaron a Rañeir@s Ría de Arousa a gestionar esa solución para una flota agotada tras encadenar varios años de pésimos resultados. Esos 280 barcos han salido temporalmente de la ría, pero en ella aún trabajan muchas otras embarcaciones que o bien se encomiendan a la pesca de bivalvos en las zonas de libre marisqueo que aún quedan abiertas, o bien han optado por comenzar a trabajar con otras artes que tienen autorizadas, cambiando la pesca de almejas por la de otras especies menos nobles, pero sabrosas y bien pagadas: el choco y toda su familia.

De ese cambio en las artes de pesca pueden dar cuenta en la lonja de Cambados, donde este año «están vendendo máis embarcacións que de costume e que veñen doutros portos da ría. Da Illa, de Vilanova, do Grove, de Vilaxoán...», señala el gerente de la sala de subastas de Tragove, Manuel Domínguez. Sabe de lo que habla: por esas instalaciones pasan cada año más de 120.000 kilos de este cefalópodo, que recibe un sinfín de nombres en función de su talla y salida comercial. Esos números convierten al puerto cambadés en un referente indiscutible en el mapa gallego, rivalizando de tú a tú con Ribeira por el primer puesto entre las lonjas gallegas y llevándose, muchas veces, el título.

Según los datos recogidos en la plataforma de la Xunta Pescadedegalicia.com, en lo que llevamos de año, por la lonja de Cambados han pasado ya 85.482,64 kilos de choco, chopiño, choquiño, choquiño picudo y choupa, cuya venta ha supuesto una facturación de algo más de medio millón de euros (552.731 euros). El producto ha llegado a alcanzar los 14,80 euros el kilo, aunque el precio medio se ha quedado en 6,47. El año pasado, en el mismo período de tiempo, se vendieron en la lonja de Cambados 51.738 kilos de esas especies.

Aunque no tiene los mismos números que Tragove, la lonja de O Grove también subasta choco. Y los datos de este año también indican un incremento en las capturas de esta especie, alcanzándose los 32.000 kilos. De nuevo, el incremento del esfuerzo pesquero con una mayor cantidad de barcos trabajando, parece ser una delas razones que explican el aumento de los números del choco. Aunque, como suele pasar en el mar, no haya una razón única o exclusiva. «No inicio deste ano houbo moita abundancia de choco», explica Manuel Domínguez desde el puerto de Cambados.

La especie no parece presentar, de momento, problemas de stock. Algo en lo que puede incidir el trabajo que cada año realiza la flota de Cambados, que lanza a la ría ramas de pino para facilitar el desove de una especie que este año parece haber cobrado un protagonismo especial en la ría.

Reunión de las cofradías arousanas para analizar la situación del mar

Los grandes bancos de libre marisqueo están cerrados en la ría de Arousa, y la situación en las concesiones de varias cofradías es tan mala a causa de las mortandades registradas este invierno, que varias agrupaciones de a pie también quieren iniciar los trámites para tener derecho a percibir una prestación por cese de actividad. De estas y de otras cuestiones quieren hablar las cofradías de la ría de Arousa, a fin de intercambiar opiniones y buscar soluciones conjuntas a este escenario poco optimista. Ayer, en Rianxo, se hizo un primer intento por establecer ese diálogo, pero habrá que esperar a una próxima reunión en la que estén todos los pósitos representados para tomar decisiones.

De momento, las cofradías van capeando el temporal como pueden. Algunas más que otras, están pendientes de que la Xunta publique la orden que regulará el paro, que podría salir la próxima semana. Pero las líneas maestras parecen estar trazadas. Según los borradores iniciales, podrán optar a estas ayudas armadores y tripulantes de embarcaciones afectadas por la paralización que acrediten 120 días de trabajo en el marisqueo —concesiones y libre— en los años 2021 y 2022. Por supuesto, no deberán tener pendiente ninguna cuenta con la Administración. Si es así, los armadores percibirán un mínimo de 100 euros por día de trabajo y los tripulantes, 50. La ayuda por paralización temporal cubrirá del 16 de enero al 16 de abril.

En paralelo, desde Rañeir@s Ría de Arousa están pendientes de que Mar acometa los trabajos de arado prometidos para los bancos de libre marisqueo. Temen que los procedimientos se demoren.